DestacadasInternacionales

Ecuador: Un gobierno nacional y popular para la recuperación de la Patria

Por Gabriela Rivadeneira*

Ecuador despertó con el anuncio presidencial de la aplicación del art.148 de la Constitución que disuelve de forma inmediata la Asamblea Nacional y le permite gobernar bajo decreto por el lapso de 6 meses máximo.

Paralelo a ésto el órgano electoral tendrá que convocar a proceso electoral presidencial y parlamentario, es decir, en noviembre de 2023 el pueblo ecuatoriano elegirá en las urnas Presidente/a, Vicepresidente/a y 137 Asambleístas.

El Presidente Guillermo Lasso enfrentaba un juicio político llevado por la Asamblea que tendría los votos para su destitución, la votación se llevaría a cabo el próximo sábado 20 de mayo lo que aceleró la decisión de invocar la muerte cruzada antes de ser destituido.

Sin duda, ante la grave crisis provocada por un gobierno mediocre, la muerte cruzada es la salida democrática para dar un giro de timón y presentar al país una opción electoral con un plan de recuperación emergente de las facultades del Estado para el combate a la inseguridad y la puesta en marcha de políticas sociales que sostengan mínimamente la vida del pueblo ecuatoriano.

Un gobierno nacional y popular para la recuperación de la Patria.

La Revolución Ciudadana como proyecto político y apuesta electoral, bajo el liderazgo de Rafael Correa, es la llamada a convocar al pueblo ecuatoriano a un gran proceso de reconciliación nacional. Frente al odio institucionalizado, la esperanza; frente a la desidia, capacidad para gobernar; frente al abandono, presencia para reconstruir al Ecuador.

(*) Gabriela Rivadeneira: Expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador. Directora Ejecutiva del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL). Militante política de la causa popular y progresista, comprometida con la igualdad, la lucha de las mujeres y la unidad de la Patria Grande. 

Foto de portada: Galo Paguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *