Recibe Díaz-Canel al presidente Gustavo Petro en el Palacio de la Revolución
Por René Tamayo.
“Ratificamos que para nosotros es una gran satisfacción que estés aquí y también los resultados de las negociaciones” del tercer ciclo de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al mandatario Gustavo Petro, a quien le dio la bienvenida en el Palacio de la Revolución, iniciada la tarde de este viernes, un día que consideró histórico.
Tras la presentación y firma de los acuerdos parciales entre el gobierno y la guerrilla colombianos como resultado de las negociaciones de paz -rúbricas que se estamparon en el Salón de Protocolo Cubanacán del complejo El Laguito, Miramar-, el Jefe de Estado del país sudamericano se trasladó a la sede de la Presidencia de la República de Cuba.
Díaz-Canel ponderó el especial aporte de Petro a la paz, quien al asumir la presidencia -dijo- revitalizó el camino hacia las negociaciones con el ELN, las cuales habían sido interrumpidas por el gobierno anterior, y a la paz en Colombia.
El presidente antillano agradeció a su colega, además, porque al tomar la presidencia, de inmediato –recordó- rechazó la inclusión de Cuba en la espuria lista del gobierno de Estados Unidos sobre supuestos países que patrocinan el terrorismo.
Petro -remarcó Díaz-Canel- defendió la posición de principios de Cuba de respetar los acuerdos que asumió como garante del proceso de diálogo.
Con esa posición, usted dejó sin argumentos a quienes usaron el respeto de Cuba a esos compromisos, para agredirla, señaló Díaz-Canel refiriéndose a que la permanencia de los negociadores del ELN en La Habana -a quienes el anterior gobierno colombiano reclamaba ser extraditados a contrapelo de los acuerdos- fue la justificación utilizada por el gobierno de Donald Trump para incluir a Cuba en la espuria lista a pocos días de dejar su cargo.
En el recibimiento al presidente Petro participaron, por la parte colombiana, Álvaro Leyva Durán, canciller; José Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz, y Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.
Por la parte cubana asistieron el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la vicecanciller Josefina Vidal Ferreriro, y el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño Cairo.
Tomado de Presidencia/ Foto de portada: Estudios Revolución.