Internacionales

Caricom descarta intención de enviar fuerzas militares a Haití

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Bahamas, Philip Davis aseguró en nombre de la organización que no existe intención de enviar fuerzas militares a Haití.

El dirigente regional dijo que el ente aboga por crear y fortalecer un mecanismo para ayudar a la policía y fuerzas haitianas para que, a nivel interno, los propios haitianos resuelvan sus conflictos y se logre una salida pacífica a la actual crisis.

Davis agregó que su sugerencia es que dicha iniciativa debería proporcionar de logística para ayudar con el reclutamiento y capacitación para garantizar que puedan realizar su labor de la manera más efectiva posible.

El funcionario detalló que esa no es la solución, en un contexto donde la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el primer ministro haitiano volvieron a sacar a la palestra pública la solicitud de conformar una fuerza multinacional especial para ayudar a esa nación caribeña a enfrentar los altos niveles de inseguridad que asolan esa nación hace más de cinco años.

Por su parte, los miembros de Caricom se reunieron este jueves en Jamaica para realizar diferentes intercambios con representantes haitianos y abordar temas políticos, económicos y de seguridad, precisamente.

Al referirse a este encuentro, el premier bahamés subrayó que fueron al menos 50 líderes políticos y de la comunidad empresarial discutiendo los caminos que debería tomar Haití para salir de su actual contexto.

Acuerdan en Haití crear Gobierno de unidad para acabar con la crisis

Representantes haitianos acuerdan establecer un Gobierno de unidad nacional con el fin de combatir de manera efectiva la actual crisis de seguridad que afecta la nación caribeña y se prepare el terreno para la realización de elecciones.

Según detalló Caricom, las consultas realizadas en Jamaica favorecen el diálogo inclusivo entre las partes, en intercambios donde se abordaron temas medulares como las medidas provisionales de gobernanza para restaurar la confianza en el Gobierno de turno.

La organización caribeña, de la que Haití es miembro, auspició esta semana en Jamaica unas consultas entre distintas partes haitianas para favorecer un diálogo inclusivo.

El premier haitiano, Ariel Henry aseguró que el Gobierno interino que dirige trabajará en lograr una mayor inclusión.

“Trabajaremos con los socios del Acuerdo del 21 de diciembre y otras partes interesadas para ampliar la composición del Consejo Superior para la Transición para incluir a más partes interesadas presentes aquí hoy. Estos cambios nos permitirán celebrar elecciones creíbles y restaurar un gobierno basado en la Constitución”, expresó.

Tomado de Telesur / Foto de portada:  www.nodal.am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *