Cese inmediato de la represión en la Provincia de Jujuy – Argentina
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos demanda el cese inmediato de la represión en la Provincia de Jujuy -Argentina , que ha cobrado decenas de heridos y detenidos a partir de las manifestaciones pacíficas de ciudadanos que denuncian la arbitraria reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales, que viola la Constitución Nacional, cercena los derechos democráticos de los pueblos originarios y la potestad del gobierno argentino sobre los recursos naturales de la provincia.
La voz popular dice: Vienen por el litio uno de los principales recursos de la provincia.
En la protesta contra la reforma constitucional, los maestros, profesores y docentes de la enseñanza pública exigen también mejoras salariales junto a trabajadores estatales.
Desde hace dos decadas el gobernador Gerardo Morales hace y deshace en esa provincia como si fuera un feudo de su propiedad y la sede de su virreinato.
Fue Morales el que encarceló a la dirigente poular Milagro Sala.
Fue Gerardo Morales quien permitió el trafico ilegal de armas para asestar el golpe de Estado en Bolivia. Las masacres de Sacaba y Senkata en la que fueron asesinados 38 bolivianos pesan en sus manos.
Sus vínculos estrechos con la derecha argentina de Macri y Patricia Bulrrich internacionalizan en la salvaje represión de estos dias una imagen que causa estupor a 40 años de la instauración de la democracia. Constituyen un alerta máxima que debe ser tomada con toda firmeza.
Policía montada persiguiendo al galope a manifestantes por las calles, balas de goma como la que hizo perder un ojo a un joven de 17 años, elementos paramilitares en vehículos sin identificación contra manifestantes que son encarcelados.
El Comité insta la evaluación del gobierno nacional argentino la intervención de la provincia de Jujuy, para restablecer el orden, el cese inmediato de la violencia, las condiciones preexistentes al decreto del gobernador, repudiado por amplios sectores provinciales y nacionales.
Igualmente, demandamos la liberación inmediata de la dirigente social Milagro Sala, detenida injustamente hace más de 7 años, en clara persecución a los pueblos originarios y sus líderes.
Nunca Más dijo Argentina hace 40 años. Hoy volvemos a exigirlo.
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
20 de junio de 2023
Foto de portada: El joven tiene 17 años y ayer perdió un ojo por la represión y las bala de goma.