Internacionales

Congreso de Perú autoriza ingreso de tropas de EEUU con armas de guerra

El Congreso de Perú aprobó este jueves el proyecto de ley que autoriza un nuevo ingreso al país de tropas estadounidenses con armas de guerra, resolución que fue avalada con el voto de 66 legisladores, mientras que 37 lo hicieron en contra y cinco se abstuvieron.

Se trata de un intercambio bilateral de operaciones en la selva con las Unidades Operativas de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, a desarrollarse en la ciudad de Iquitos, del 24 de junio al 9 de julio, reportó RT.

Unos 87 integrantes del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. estarán durante 16 días en suelo peruano en la Base Naval de Iquitos.

«Los beneficios se encuentran orientados a incrementar las capacidades militares, así como desempeñar a cabalidad los roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, permitiéndoles adquirir conocimientos sobre nuevas técnicas, tácticas y procedimientos, e incrementar el nivel de entrenamiento y la interoperabilidad de los medios involucrados; así como, fortalecer las relaciones bilaterales con las armadas involucradas», se lee en el documento oficial.

Considera, además, que «los beneficios son altamente favorables para los intereses de la Marina de Guerra del Perú y del Estado Peruano».

Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, defendió la medida mediante la lectura de un texto sustentatorio. «El Poder Ejecutivo señala que esta actividad no afecta en forma alguna la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases extranjeras».

Luego de justificar la resolución legislativa, el congresista Bazán dio paso al debate de la iniciativa, sin embargo, se votó sin discusión alguna.

A finales del mes pasado, el Gobierno de Dina Boluarte autorizó la entrada de tropas estadounidenses para «realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas», como parte de un acuerdo efectivo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Mediante una resolución legislativa, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisó que harán «distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023».

De junio a agosto entrarán al país andino con armas de guerra integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE. UU.

Tomado de Juventud Rebelde/ Foto de portada: Lucas Jackson/ Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *