Internacionales

AMLO reverdece a México

Por Hedelberto López Blanch (*)  / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha demostrado sus dotes de estadista durante los años de gobierno al llevar al país por la senda del desarrollo pese a los desafíos que representa tener un vecino tan poderoso y que siempre ha intentado controlar política y económicamente a las naciones latinoamericanas.

Sin alterarse, con un estilo altamente diplomático pero firme a la hora de plantear los problemas y defender la soberanía de la nación, AMLO en estos cinco años de gobierno ha logrado encaminar la economía del país y adoptar numerosos programas sociales a favor de la población más necesitada.

Pese a la grave situación que provocaron los casi tres años de pandemia de Covid-19, la economía mexicana logró crecer durante los seis últimos trimestres y en el primer cuatrimestre de este año alcanzó un alza del 3,3 % uno de los más altos de la región.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que el 2023 cierre con una subida del 2,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que sea de 3 %.

En junio, el peso mexicano se ubicó en 17,11 por dólar, que ha sido el mejor indicador desde 2016, mientras la inflación bajó al 6 %.

Un aspecto importante para la economía han sido las remesas que según cálculos, llegarán este año a los 60 000 millones de dólares, lo que representa una de las principales fuentes de ingresos del país.

El pasado año la inversión extranjera se situó en 35,500 millones de dólares un incremento del 30 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Con una consecuente administración, la producción petrolera que cayó durante 14 años consecutivos, comenzó a tener un auge y ya se sitúa en 1 791 000 barriles diarios y la extracción de gas llegó a 4 795 millones de pies cúbicos diarios. Las reservas de petróleo también crecieron en 6 %.

Por su parte, la industria eléctrica se ha ido rescatando del proceso privatizador de gobiernos anteriores y para cuando termine el sexenio de AMLO la capacidad instalada se incrementará en 10 000 megawatts debido a la modernización de plantas y la construcción de otras nuevas.

La cosecha agrícola ha ido en aumento, pues si en 2018 la producción de maíz, frijol, arroz y trigo fue de 31,2 millones de toneladas, para este año se espera alcance casi 34 millones, debido mayormente al establecimiento de precios de garantía y por la entrega gratuita de 300 000 toneladas de fertilizantes anuales.

Una constante de este gobierno ha sido la preocupación por el presupuesto público que de 2018 a 2023 ha crecido 57 %  en términos nominales.

Aunque la pobreza aún se mantiene alta (37,6 %), ha ido disminuyendo motivada por la creación de nuevos empleos y la proliferación de programas sociales. Se espera que cuando se conozcan los datos de la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aparezca en ella una aceptable alza en los niveles de bienestar de la población.

Por ejemplo, en los Estados con mayor pobreza, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben la ayuda de al menos un Programa para el Bienestar.

De los 35 millones de familias del país, 30 millones, o sea, el 85 %, obtienen de manera directa una pequeña porción del presupuesto público y el 15 % restante también se favorece con condiciones de desarrollo, al pagar menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y de combustibles.

Están inscritos en el Seguro Social, 21 722 857 trabajadores, con un salario de 14 712 pesos mensuales.

En la nación funciona el IMSS-Bienestar, un nuevo sistema de salud gratuita, universal y de calidad, mientras se hacen las gestiones para establecerlo en todo México.

Se han creado 145 universidades del sistema Benito Juárez, y a 410 000 estudiantes universitarios, de familias pobres, se les apoya con 2 450 pesos mensuales.

Todos los estudiantes de bachillerato o escuelas públicas de nivel medio superior, 4 155 000 alumnos, reciben becas de 1 680 pesos bimestrales, al igual que 3 732 000 familias con niñas y niños en preescolar, primaria y secundaria.

A 283 335 madres solteras se les entrega mensualmente 800 pesos para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar.

Son numerosos los programas sociales que ha puesto en marcha el gobierno de AMLO en estos años lo que demuestra que cuando existe voluntad política se pueden alcanzar grandes logros en beneficio de las mayorías.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Foto de portada: Agencia Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *