Internacionales

Argentina: Cien historias reparadas

Un centenar de estudiantes, docentes y no docentes que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar serán homenajeados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata, el próximo miércoles 8 de noviembre.

Durante el acto se hará entrega a sus familias y amigos de los legajos reparados. 

Convocado para las 9 de la mañana, el encuentro se realizará en el llamado “Patio de la Democracia” de esa institución dependiente de a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada en Avenida 1 y 49 de la capital bonaerense, y se espera la participación de familiares y amigos de los estudiantes secuestrados, desaparecidos y asesinados.

Dominique Suffern Quirno, directora del Colegio Nacional, aseguró que “la reparación de legajos de quienes fueron estudiantes, docentes y no docentes víctimas del terrorismo de Estado es una política que lleva adelante la Universidad desde el año 2015”. Agregó además que la iniciativa es construida colectivamente y busca incorporar “esas identidades reconstruidas de una generación diezmada, poder reconocerlas y recordarlas en las memorias institucionales”. Suffern Quirno destacó que en 1996, se conformó la Comisión Amigos con Memoria y que desde entonces, el listado fue creciendo con el aporte de la comunidad. “En ese marco, el año pasado con la vicedirectora, Ana García Munitis, nos pusimos en comunicación con la Secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, y con la directora de Políticas de Memoria y Reparación, Guadalupe Godoy, para poder realizar la entrega este 8 de noviembre”, precisó.

Para lograr la reparación de los legajos se conformó para una comisión con exmiembros de Amigos con Memoria, que preside de modo honorífico la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte e integran también exalumnos de la institución. “Esto no hubiera sido posible si en 2015 Ana no hubiera empezado a armar el archivo del colegio. En 1996 la lista era de 96 víctimas y, mediante el relato y el testimonio de exestudiantes, logramos llegar a cien”, describió Suffern Quirno.

La profesora en historia de las artes visuales precisó además que en los legajos “existe documentación como la partida de nacimiento, el volante de inscripción con la firma de los padres, las sanciones, los boletines, las vacunas y los talones de las facultades a las que esos chicos se anotaban”. Ese material fue digitalizado y en el acto se entregará a los descendientes o amigos de cada una de esas cien personas, en una carpeta con un sello de reparación de legajo en el que se dejará constancia de su condición de víctima del terrorismo de Estado.

Tomado de Página 12. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *