Internacionales

Liberan a detenidos tras manifestarse contra reforma en Jujuy

En la noche de este lunes fueron liberados nueve detenidos el pasado 20 de junio, día en que se juró la reforma de la Constitución de Jujuy impulsada por el Gobierno de Gerardo Morales y rechazada por el pueblo jujeño.

Los liberados son Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz, José Darío Donaire y José Iván Blacutt. 

La Justicia local no pudo sostener la acusaciones infundadas contra los manifestantes de aquel 20 de junio, cuando en la Legislatura se sancionó la criticada reforma de la constitución mientras la policía reprimía a cientos de manifestantes.

Morales había ordenado de la detención de varios activistas acusándolos de participar de un plan orquestado para alterar el orden público, y había pedido 40 días de prisión preventiva. 

Sin embargo, los cortes de ruta en toda la provincia y las marchas tanto en San Salvador como en Buenos Aires presionaron para que la Justicia indicara que no había fundamentos para sostener la acusación de la fiscalía. 

La orden de libertad fue dada antes del medio día por el juez de control Rodolfo Fernández tras la audiencia con abogados defensores de los detenidos.

Hasta el momento, siguen detenidas tres personas en Humahuaca, por quienes sigue la lucha por su liberación.

Entre los liberados figura Ivan Blacutt, dirigente de Izquierda Socialista y precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-UFIT) en la lista que lleva en la fórmula presidencial a Myriam Bregman – Del Caño.

A pesar de la violencia desatada por el Gobierno de Gerardo Morales, no decae la protesta social en rechazo a la Constitución reformada que recorta derechos.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Prensa Obrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *