Cuba

Analizan retos culturales y educativos para el desarrollo de Cuba

Por Aylin Herrera Reyes 

A analizar las deficiencias, retos y proyecciones de la educación, la ciencia y la cultura en función del desarrollo del país se dedicó hoy, en esta capital, el trabajo en comisiones previo al I Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), destacó que a pesar de la extinción del otrora Instituto Cubano de Radio y Televisión como Organismo de la Administración Central del Estado, ambos medios (radio y televisión) se mantienen como entes fundamentales del sistema comunicacional en el país.

Dijo que el IICS tiene como funciones esenciales la conducción y el control de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno.

Puntualizó que la institución se destinará a fomentar el diálogo y el consenso en la sociedad.

De acuerdo con Castillo Corderí, con la creación de este instituto se trabaja también en el rediseño de la gestión económica de los medios de comunicación, algunos de ellos convertidos en unidades presupuestadas.

Subrayó que contar con el sistema de la radio y la televisión cubanas es un privilegio, aunque aún se encuentra lejos de lo que los públicos en la mayor de las Antillas demandan.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, refirió ante los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que el objetivo principal de ese grupo empresarial es mejorar los niveles en la creación de medicamentos y otros productos para el Sistema Nacional de Salud.

Apuntó que la producción de fármacos constituye actualmente una de las áreas más afectadas en materia de salud pública en Cuba, debido a la situación financiera en la que se encuentra el país y que se obstaculiza desde la obtención de las materias primas.

Martínez Díaz comentó que BioCubaFarma se vincula, además, con la producción de alimentos a partir del desarrollo de vacunas de uso animal, variedades de granos, plantas proteicas y aplicación de métodos de la agricultura de precisión que permitirán llevar a la mesa de los cubanos mejores productos.

Insistió en mantener el vínculo universidad- empresa que en tiempos de la pandemia de la COVID-19 dio excelentes resultados y fortalece al sector biofarmaceútico.

Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, dijo que resulta necesario formar a profesionales integrales, competentes, con espíritu innovador y comprometidos con la Revolución.

Según Baluja García, desde los estudios superiores existe el compromiso de aportar ideas y propuestas al Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia, Tecnología e Innovación y de contribuir al desarrollo local.

Las universidades en Cuba tienen que internacionalizarse y, al mismo tiempo, ser líderes en el archipiélago de la informatización, la información y las comunicaciones, destacó el titular.

Al frente del trabajo de la comisión estuvo Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social.

Tomado de ACN/ Foto de portada: Omara García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *