“El BRICS reforzaría la estabilización mundial a diferencia de la OTAN”
Los países del BRICS, a diferencia de la OTAN, pueden desempeñar un importante papel estabilizador en las relaciones internacionales, aseguró en la ciudad africana de Johannesburgo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
“Los BRICS, a diferencia de la OTAN, liderada por EEUU, pueden jugar un importante papel estabilizador en las relaciones internacionales. Nuestro grupo de los cinco tiene ejemplos convincentes de una labor efectiva en problemas mundiales actuales, partiendo de los principios de apertura, igualdad de derechos, respeto mutuo y ausencia de una agenda oculta”, dijo Pátrushev.
Sus palabras, pronunciadas en la apertura de una reunión de altos representantes de los países del grupo BRICS que supervisan las cuestiones de seguridad, fueron citadas por el servicio de prensa de la oficina del Consejo de Seguridad ruso.
Pátrushev destacó además que a los países del grupo los une el reconocimiento de la primacía del derecho internacional y el papel coordinador de la ONU, el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los Estados independientes, así como la disposición de defender sus intereses nacionales y tratar con comprensión las decisiones soberanas de otros países.
“Vemos en los BRICS una plataforma clave para el diálogo equitativo, la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas de seguridad global. Estoy convencido de que nuestra asociación podría asumir el papel principal en los procesos subsiguientes de formación del multilateralismo inclusivo, estableciendo la agenda del desarrollo mundial”, subrayó.
Para Pátrushev, la crisis del orden mundial representa no solo riesgos, sino también oportunidades, pues cada vez más países y pueblos rechazan el modelo neoliberal impuesto, el orden autoritario y hegemónico en las relaciones mundiales, y eligen un curso independiente, de orientación nacional, basado en su propio desarrollo en la cooperación constructiva.
“Eso se manifiesta, entre otras esferas, en su renuencia a unirse a las sanciones unilaterales, y en el deseo de llevar a cabo una política exterior independiente”, recalcó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Además, señaló que las sanciones antirrusas podrían tener efectos desastrosos para la seguridad alimentaria global.
Según las estimaciones de la ONU, hoy en día no hay grave escasez de alimentos en el mundo, pero “la situación se ve agravada por la guerra de sanciones sin precedentes que se libra contra Rusia y podría tener consecuencias catastróficas para el sector mundial de los alimentos”, afirmó Pátrushev, citado por el medio ruso Rossiyskaya gazeta. Señaló que las medidas restrictivas provocaron “el desequilibrio del mercado alimentario internacional” y “fluctuaciones considerables en los precios”.
Según sus palabras, es “apenas posible” restablecer el funcionamiento de las cadenas de suministro globales y resolver otros desafíos relacionados con la seguridad alimentaria hasta que se eliminen los obstáculos que enfrentan los agentes económicos rusos.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.