Internacionales

El pueblo estadounidense tendrá que elegir sin muchas opciones

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Contrario a lo que debería acontecer, ante la sentencia anunciada contra los grupos extremistas en los EE.UU. que participaron en el asalto al Capitolio, estos han logrado, después de la sentencia, ampliar sus bases de apoyo y sumar nuevos seguidores a todo lo largo y ancho del país.

La sentencia de 22 años al ex líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, por conspiración sediciosa tras el asalto al Congreso el 6 de enero de 2021, facilitó que el grupo extremista extendiera sus tentáculos por toda la nación.

El Southern Poverty Law Center (SPLC) ha señalado que el grupo neofascista está “diversificándose” y abriendo más delegaciones que nunca. Es que Tarrio, representa a un segmento de la población estadounidense que glorifica el extremismo y la violencia por encima de todas las cosas.

No por gusto esta situación es similar a lo que ocurre con Donald J. Trump, el exmandatario, mientras más cargos criminales enfrenta, 91 hasta el momento, más apoyo recibe de sus seguidores, más dinero suma a sus arcas en su intento de convertirse en el nominado presidencial republicano en 2024 y más se despega de sus rivales en las encuestas.

La más reciente pesquisa de CNN, por ejemplo, arroja una preferencia de 52% hacia el exmandatario, en comparación con el gobernador floridano, Ron DeSantis, quien solo recibió 18% de apoyo, según refiere La Opinión.

Resulta que, un individuo con 91 cargos criminales es el favorito en las encuestas, y controla el mensaje de su partido en diversos rubros, incluyendo inmigración.

Como bien señala, el diario La Opinión “a final de cuentas, la línea entre extremistas violentos como los Proud Boys y el resto del Partido Republicano ya no se distingue”

El “perseguido político”, Donald Trump, como lo califican sus partidarios, va en camino de convertirse en el candidato republicano a las elecciones del 2024 y muy probablemente en el próximo presidente de los EE.UU. Así andan las cosas por el norte geográfico, al parecer no solo anda “loco” el eje magnético de la tierra, el pueblo estadounidense enfrenta uno de los principales retos de su historia, puesto a elegir, sin opciones, entre guerreristas irresponsables que tienen al mundo al borde de una guerra nuclear y la ultraderecha conservadora, no menos guerrerista que aspira a hacer “grande a EE.UU. de nuevo.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: TV Azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *