Bloqueo a Cuba

Cuba: Una asfixia fríamente calculada

Por Johana Tablada

Más allá de si son buenas o malas estas u otras de  las medidas tomadas por Cuba en situación extrema no tengo dudas de que el gobierno  de #Estadosunidos y no el de  #Cuba es el principal  responsable de que en el país existan menos ingresos en divisas, menos efectivo en CUP y menos turistas.

Así lo planearon, por diseño, fríamente calculado  y están obteniendo resultados importantes y dañinos al deteriorar la vida de todos.

Aunque  no han  logrado su objetivo principal de tumbar la Revolución a la fuerza del cerco, la extorsión y la desinformación, resulta doloroso e injusto lo que engañosamente sí han logrado.

Bajo la lógica de esa política de asfixia debemos sufrir para  eliminar “el mal mayor” pero… resulta que se han pasado un poco y bastante con lo del sufrimiento que ha provocado dolor y costado vidas.  Muchos de los que por plan deberían sublevarse al ver sus vidas y planes severamente afectados por las carencias planeadas por Estados Unidos u otras menos pero vinculadas a errores propios,  se han ido a Estados Unidos.

Son muchos y también son víctimas. Espero que en mejores tiempos como ha dicho nuestro presidente públicamente muchos puedan y decidan volver a casa.

Muchos más nos hemos quedado por patriotismo y sentimiento de pertenencia a nuestro proyecto colectivo o por disímiles razones  individuales pero el costo es altísimo e inmerecido para todos. Hablo no solo del costo en términos económicos, hay un altísimo costo humano y también un costo para los intereses de detener el incremento del flujo y garantizar una migración ordenada hacia Estados Unidos. Hay un costo para EEUU también.

Algo tendrán que cambiar  si en verdad desean detener ese flujo doloroso. Nadie les cree a los funcionarios del gobierno  estadounidense cuando afirman que su prioridad es el bienestar del pueblo de Cuba.

Por qué no levantan las medidas de Trump que Biden criticó por inhumanas por qué solo dan visas para emigrar y no para visitar? Por qué mienten tanto y siempre para desestimular las visitas a Cuba y justificar el cerco medieval que nos castiga ?

Lo que más me entristece es la pérdida de la capacidad de tantas personas de ir a las causas reales de los fenómenos y la preferencia por culpar a la víctima y cerrar los ojos y la boca ante la desvergüenza y el abuso del que atropella a nuestra Patria y su población gratuitamente.

Eso estimula a quienes hoy se oponen a levantar las medidas de asfixia, sienten que funcionan y poco o nada les importa el sufrimiento cotidiano de un pueblo entero.

No fue Cuba la que puso dura la persecución financiera, la que persigue las inversiones, la que pone multas multimillonarias a los que transfieren a Cuba, la que persigue como si fuese un crimen, los acuerdos de cooperación en salud para que no podamos tener como sustentar nuestra salud pública, la que separa las familias, persigue los barcos de petróleo , la que impide a las empresas del estado y a  las empresas  privadas tener cuentas que operen con Cuba desde el exterior y desde  nuestro país con el extranjero, la que prohíbe transferencias bancarias legitimas, la que inventó canales de pago fraudulentos cuando Trump  prohibió las remesas en medio de la pandemia, la que todavía prohíbe los viajes de sus potenciales turistas y  el día q abrió nuestro aeropuerto tras la COVID se  inventó la amenaza a los viajeros y  turistas de terceros países al quitarle el ESTA a todo el que venga a nuestro Estado ” Patrocinador del terrorismo”. ( Solo somos cuatro en el mundo)

Me duele la ceguera ante el verdadero y mayor abuso que existe contra país alguno y también la simpleza conque vienen a exigir al gobierno de  un país en guerra lo que no existe ni en Suiza. Lo que ni siquiera disfrutan los ciudadanos de aquellos  que son los agresores de siempre.

Soy optimista y seguiré como muchos cubanos en todos los tiempos de nuestra historia  dando la pelea en todos lados, contra lo mal hecho aquí y sin darle un respiro ni una excusa  a la política  inhumana y las medidas criminales del gobierno de  Estados Unidos  que con  fines de dominación no nos quiere dejar ni respirar.

El pueblo de Cuba al que orgullosamente pertenecemos es nuestro norte y nuestro sur y ha sufrido todas las consecuencias del experimento de cambio de régimen e intervención para peor, ya exitoso en otras geografías,  y también de los vaivenes y la corrupción de la politiquería  interna de Estados Unidos.

Sufre también por nuestros desaciertos pero no hay derecho a imponerle el cerco tremendo que habría hecho colapsar cualquier otro país y proceso. No existen equivalencias posibles ante tanto atropello y medidas extremas que nos privan de miles de millones y frente a tanta asimetría. cuba no tiene una sola medida en pie que agreda a Estados Unidos, sus instituciones o ciudadanos y no gasta millones en intervenir en sus asuntos internos que no andan nada bien por cierto y no son ejemplo para nadie.

Es posible hasta que gane de nuevo Trump ( igual si gana Biden) y sigan llegando todos ( por voluntad o por presión de interesados con poder) a la misma conclusión de que el bloqueo no funciona aún muy bien  porque todavía reímos y existimos y soñamos y en algunas áreas avanzamos y brillamos por eso deben perfeccionarle aún más ( es un argumento cruel y desalmado) y debemos saber llamarle al abuso por su nombre.

Lo importante es no perder   la solidaridad, la claridad,  humildad para escuchar, explicar , la audacia para cambiar y transformar, la apuesta por una mejor comunicación capaz de superar la guerra psicológica y cognitiva  y la confianza en nuestra gente para aprovechar cada  oportunidad de dar un paso en firme, de rectificar el error propio y de  asegurarles otro y otro fracaso al bloqueo, a la injerencia y la repugnante y permanente operación de desinformación.

Entre todos, una vez más, y si hacemos las cosas bien, si superamos  lo que aún hacemos mal,  tendremos un país mejor y saldremos de esta también.

Estamos en guerra, es #Cuba la agredida y no al revés.

Se vale y se necesita defendernos, dentro y fuera. También han fracasado en aislar a #Cuba .

Internacionalmente crece cada día el repudio al abuso que contra nuestro pueblo Estados Unidos comete.

Cuba es nuestra y viviremos y venceremos.

Tomado del Facebook de la autora / Foto de portada: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *