Internacionales

Pandemia disparó cifra de niñas con pubertad prematura

La pandemia de la Covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2, incrementó la cifra de niñas que de manera prematura entraron en la pubertad, informó hoy una fuente especializada.

Según la revista Journal of the Endocrine Society, los factores de riesgo potenciales fueron pasar más tiempo frente a la pantalla de dispositivos electrónicos y menos actividades de carácter físico.

El aumento de los diagnósticos de pubertad precoz también guarda relación con los malos hábitos alimentarios y las alteraciones del sueño.

‘Encontramos un aumento de peso entre las niñas diagnosticadas de pubertad precoz durante la pandemia, y el aumento rápido del peso corporal se asocia a un desarrollo puberal avanzado’, subrayaron en el artículo los expertos de la Universidad de Génova y del Instituto Giannina Gaslini de Génova,Italia.

El estrés, aislamiento social, aumento de los conflictos entre los padres, la situación económica y el mayor uso de desinfectantes de manos y superficies representan otras hipótesis sobre por qué está aumentando la pubertad precoz en la juventud, comenta la fuente.

Aunque –sugieren los especialistas- no puede descartarse por completo la consecuencia de la adaptación biológica.

La pubertad precoz es diagnosticada cuando la figura de los niños empiezan a transformarse en cuerpos adultos demasiado pronto, y comienzan a desarrollar cambios físicos antes de los ocho años, como brotes mamarios en las niñas y testículos más grandes en los niños.

Tomado de PL/ Imagen de portada: Eleni Kalorkoti/ TNYT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *