DestacadasInternacionales

Bob Menéndez ataca de nuevo

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Puede parecer el título de una película de Hollywood, pero se trata de una trama mucho más sería, estamos ante la realidad concreta del actuar de un político estadounidense, que ha convertido la enemistad y la agresión contra Cuba y Venezuela, en una útil escalera para ascender en la política y un lucrativo medio de vida.

El senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez, anunció que realizará una propuesta legislativa para profundizar el efecto de la ley VERDAD contra Venezuela.

La legislación, enuncia como sus objetivos, garantizar que avancen las negociaciones para “restaurar la democracia en Venezuela”, abordar “la compleja crisis humanitaria” y asegurar que el gobierno de Nicolás Maduro y su gabinete rindan cuentas por sus “graves violaciones de los derechos humanos”.

Según Menéndez, quién en todo momento parece olvidar quienes son los responsables de “la compleja crisis humanitaria”, anuncia también que está buscando propuestas adicionales para impedir que “el gobierno de Maduro tome medidas adicionales para consolidar una autocracia”.

“En vez de facilitar las condiciones para elecciones democráticas, el régimen de Maduro disolvió el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, impidió que la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, se postulara para el cargo y bloqueó la entrada al país de observadores electorales internacionales”, dijo el Senador Menéndez, refiere el Diario NY.

Está contemplado, que, si no se logra una solución negociada para “restaurar la democracia en Venezuela” en seis meses a partir de la promulgación de la ley, se deberá advertir de consecuencias bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado sobre Nicolás Maduro y otros funcionarios.

En puro intento de chantaje, Menéndez, amenaza con imponer sanciones a todas las personas previamente penadas por Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, en EE.UU.

Por otro lado, busca requerir, al Departamento de Estado, que emita públicamente una determinación sobre si el gobierno de Maduro ha perpetrado crímenes de lesa humanidad.

Ya en marzo del 2014, el senador estadounidense, solicitaba a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desempeñara “a la altura de las expectativas mediante la adopción de posturas más firmes en la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.”

También en marzo, pero del 2022, el senador, Bob Menéndez, expresaba su “rotunda” oposición a la posibilidad de que la Casa Blanca relaje sus sanciones a Venezuela para contener el precio del crudo en los mercados globales”.

Menéndez rechaza categóricamente cualquier propuesta de levantar sanciones a Cuba y Venezuela, el político estima, que, retirar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela solo “traicionaría nuestros valores democráticos y empoderaría aún más a dictadores criminales”.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *