CubaDestacadas

Inicia un nuevo curso escolar en Cuba, el primero completo tras la pandemia de Covid-19

Por Laura V. Mor / Fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 4 de septiembre de 2023.- Cuba vivió este 4 de septiembre el inicio del curso escolar 2023 – 2024, el primero con normalidad tras la pandemia de Covid-19.

Más de un millón 700 mil niños, niñas y adolescentes retornaron a las aulas en todo el país, ocasionando un acontecimiento de festejo para todas las familias cubanas.

En La Habana, capital del país, se concentra la mayor cantidad de estudiantes en todos los niveles de la educación general, con una matrícula de más de 295.000 estudiantes en este nuevo curso escolar.

La capital del país cuenta con una red escolar compuesta por 1199 instituciones educacionales, 345 círculos infantiles, 454 primarias, 177 secundarias básicas, 35 preuniversitarios, 34 centros politécnicos, 17 escuelas de oficio, 55 escuelas especiales, 47 escuelas de adultos, 3 escuelas pedagógicas y 13 hogares de niños sin amparo familiar.

Este ciclo constará de 46 semanas de clases, todas presenciales en esta ocasión, a pesar del déficit de profesores y maestros con que cuenta el país actualmente. Sobre ello, la Ministra de Educación Naima Trujillo Barreto, detalló que se adoptarán diferentes variantes ante esta problemática en la cobertura a nivel nacional, entre las cuáles se prevé la contratación de docentes por hora, cargas adicionales a directivos y la incorporación de jóvenes de los Contingentes “Educando por amor” de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En él, además, se concretará el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que permitirá continuar transformando la formación del personal docente y contar con una permanente evaluación de las prioridades establecidas para el año escolar, con el objetivo lograr un mayor y más eficiente aprendizaje en el estudiantado actual.

Contar con el acceso libre a la educación universal y gratuita para todos los niveles educativos no es un hecho menor; aunque al ser cotidiano en Cuba, a veces no se vislumbra lo excepcional que es  garantizar ese derecho en un país asediado por un férreo bloqueo económico, comercial y financiero hace seis décadas.

A diferencia de otros países donde se cuenta además con educación privada, en Cuba todos los niveles educativos son públicos; es decir que un estudiante puede graduarse hasta de un postdoctorado independientemente de su nivel de ingresos o procedencia social. 

En cuanto a la gratuidad, si bien muchos países cuentan con un sistema público de educación, el caso de Cuba es paradigmático ya que esa gratuidad no sólo se refiere al acceso, sino también a las posibilidades de permanencia en el sistema educativo. 

Para lograr esa equidad en el acceso y  permanencia, el Estado cubano garantiza el material escolar que cada estudiante utilizará durante el año, como ser libretas, lápices, textos y materiales didácticos para los más pequeños; disponiendo para ello, más del 11% del total Presupuesto Público destinado para el sector educación.

Si consideramos la difícil situación económica que atraviesa el país tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19 a nivel global y el mantenimiento de las 243 medidas restrictivas impuestas por la anterior administración estadounidense sobre el país, en un constante intento por asfixiar la economía cubana, este logro es digno de celebrar, junto a esos niños y niñas que hoy volvieron a la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *