Cuba

Reitera China compromiso con el desarrollo global

La República Popular China se compromete con la vehemente aspiración de mejorar la vida de los pueblos del mundo mediante la amistad, la solidaridad y la cooperación, expresó hoy en esta capital  Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y representante especial del presidente Xi Jinping

Al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana, exaltó el papel de la mayor de las Antillas por sus activos esfuerzos y contribuciones al funcionamiento de ese bloque en el presente año en que asume la presidencia pro témpore.

Señaló que el evento se pronuncia ante las sanciones unilaterales que imponen las grandes potencias para socavar los derechos de las naciones que integran el grupo y plantea reformas a la gobernanza global.

El G-77 y China no solo protagoniza en este 2023 un nuevo capítulo de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo mundial, dijo, sino que insiste en la independencia y la unidad de los pueblos frente a la explotación y los mecanismos de colonización.

El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista del gigante asiático enfatizó en la importancia de que el grupo retome sus preceptos fundacionales, entre los que figura resolver las diferencias y disputas entre los países para generar una convivencia pacífica y construir un futuro compartido.

Precisó que China colabora con más de un centenar de naciones en la  iniciativa de la Franja y la Ruta y en la puesta en marcha de acciones de desarrollo global para disminuir las brechas que actualmente existen en todas las esferas de la vida.

Insistió, ante la membresía del G-77, en que las agendas de Naciones Unidas respondan a las situaciones particulares que enfrenta el mundo marcado por la crisis económica y por los rezagos de la pandemia de la COVID-19.

Convidó, además, a aunar esfuerzos para cumplir con los retos de una verdadera revolución científico-técnica a través de macropolíticas destinadas a la seguridad alimentaria, la reducción del hambre, el aprovechamiento de la energías verdes y otras medidas que permitan llegar a la meta que suponen los Objetivos de la Agenda 2030.

Integrado por 134 países,el G-77 y China constituye el principal negociador de las naciones del Sur, pues representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas.

Tomado de ACN

Mensaje de S.E. Li Xi en la Cumbre del Grupo de los 77 más China de La Habana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *