Cuba

Llegó Díaz-Canel a Nueva York

Por y  

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a esta ciudad al filo de las diez de la mañana (hora local) para dar cumplimiento a una intensa agenda de trabajo como parte de las reuniones de Alto Nivel del 78 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En representación del Grupo de los 77 y China —del cual Cuba ocupa en este 2023 la Presidencia pro tempore—, y también en nombre de la Mayor de las Antillas, el Jefe de Estado llegó este domingo para cumplir con una agenda en Naciones Unidas. Lo hizo por el aeropuerto internacional John F. Kennedy, junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y al frente de la delegación del país caribeño.

Este domingo, desde la red social X, antes Twitter, el dignatario anunció su visita a la sede de las Naciones Unidas, donde esta semana tendrán lugar varias reuniones de alto nivel. «Allí estará Cuba, presentando los reclamos de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y los reclamos de nuestro pueblo», aseguró.

De acuerdo con el programa previsto para estas jornadas, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez será el sexto orador en el segmento de alto nivel, cuando este 19 de septiembre se abra el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, se escuchará su voz en momentos en que se abordarán temas cardinales para el planeta como el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el enfrentamiento al cambio climático, los esfuerzos internacionales en materia de Salud, y los caminos de financiamiento para el desarrollo.

Serán días en los cuales la isla caribeña podrá compartir su experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19, y tomará parte de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China, la cual será inaugurada por el Presidente de la República de Cuba. Igualmente transcurrirán otros eventos de alto nivel sobre temas de trascendental importancia para la humanidad como la cobertura universal de salud, el enfrentamiento a la tuberculosis, y una reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, a celebrarse en Naciones Unidas en 2024.

Durante su estancia en la ciudad neoyorkina, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sostendrá, además, encuentros con representantes de la sociedad civil estadounidense.

La delegación que acompaña al Presidente Díaz-Canel está integrada por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el vice ministro primero de Relaciones Exteriores y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Gerardo Peñalver Portal; así como otros funcionarios de la Cancillería.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *