Internacionales

Alemania comenzará a excavar en 2025 para buscar energía geotérmica

Desde los años noventa Alemania desempeña un papel activo en la política climática internacional, promueve cooperaciones sobre el tema en todo el mundo, y defiende las energías renovables. Ahora ha decidido buscar en Berlín emplazamientos para extraer energía geotérmica.

La información ha sido difundida por el noticiero Euronews hace varios días, y ya residentes en Berlin comentan los beneficios que eso podría traer en la economía doméstica alemana.

Según la nota de Kristina Jovanovski, de Euronews, este tipo de energía renovable podría permitir la cobertura del 25% del consumo de calefacción en el país, y reducir su dependencia energética. Un aeropuerto en desuso a las afueras de Berlín podría ser clave para ayudar a que Alemania sea más independiente energéticamente y más limpia. Es ese uno de los lugares que están siendo estudiados para excavar y extraer energía geotérmica, un tipo de renovable procedente del subsuelo.

El canciller Olaf Scholz afirmó en un noticiero local que el objetivo de su país es obtener tanta energía geotérmica como sea posible para 2030, sobre todo para las calefacciones de los edificios.

El conflicto de Ucrania trajo como consecuencia que Alemania decidiera reducir drásticamente su dependencia del gas ruso. La Asociación Alemana de Geotermia destaca que desde entonces se ha disparado el interés.

Sin embargo, el director ejecutivo de este proyecto, Andre Deinhardt señala que existen obstáculos para la expansión de esta energía.

“No tenemos suficiente dinero en el mercado para la geotermia”, dijo Andre Deinhardt a Euronews. “Se han dado algunos pasos en este sentido, agregó, pero no son lo bastante rápidos. Y tenemos que ser más rápidos, mucho más rápidos a la hora de autorizar estas instalaciones geotérmicas”.

Desde la primera década de este siglo, se habla de que el futuro del suministro de energía renovable en Alemania depende entre otros aspectos de fuentes como la biomasa y la geotermia, pues la energía solar no la tienen todo el año.

La biomasa y la geotermia son dos de las fuentes de renovables claves para reemplazar en un futuro a las energías nuclear y fósil.

 

La meta no es sólo mejorar la eficiencia energética y modernizar el suministro de energía en Alemania y Europa, sino también liderar el mercado global de las tecnologías energéticas ecológicas.

La reducción de emisiones de dióxido de carbono es otro objetivo importante del concepto de energía de Alemania. Y para lograrlo, las energías renovables son la solución. No obstante, en la práctica, aún persisten varias limitantes y desafíos aún por resolver.

Con biomasa se pueden generar electricidad o energía para calefacción o refrigeración.

En todo el planeta existe el potencial de explotar la geotermia para calefacción o electricidad gracias a las altas temperaturas existentes en el subsuelo. Sin embargo, para poder generar electricidad se requieren como mínimo 150 º C.

Esta temperatura se encuentra a una profundidad de entre 2,5 km y 4 km. Debido a que para la explotación de la “geotermia profunda” se requieren sistemas de perforación y operación más complejos y costosos, la mayoría de las plantas geotérmicas en Alemania se concentran en la extracción de energía a menores profundidades.

Con la energía geotérmica está claro que el suministro no está condicionado por sus reservas, como tampoco por los cambios meteorológicos. Es una fuente de energía prácticamente inagotable. Su verdadero desafío es la reducción de costos en la perforación e implementación de todo el sistema.

Uno de los aspectos que trató la Cumbre del a Cumbre del G77 y China está referido a la financiación para el enfrentamiento al cambio climático.

Cuba se ha estado abriendo a las energías pues tiene una dependencia muy importante en la importación de combustibles fósiles para alimentar su industria y para la generación de electricidad. El desarrollo de fuentes de energía renovables puede ayudar al estado a ahorrar dinero y hacer que la economía sea más eficiente. La geotermia ha estado en los planes, pero el dinero para la inversión ha estado escaso.

La disyuntiva de los países para dedicar recursos a las energías renovables, es bien difícil, la crisis económica mundial no ayuda y por otro lado las consecuencias del cambio climático están provocando tragedias como el reciente terremoto de Marruecos y las inundaciones en Libia, por citar solo dos ejemplos catastróficos donde se pierden cuantiosos bienes materiales y lo que es peor el recurso natural más valioso: el ser humano.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *