Culturales

Festeja el Ballet Nacional de Cuba su 75 aniversario

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 26 de septiembre de 2023.- El Ballet Nacional de Cuba está festejando el 75 Aniversario de su fundación. Para la ocasión la insigne compañía ha organizado una serie de actividades y presentaciones para la conmemoración.

En el mes de octubre tendrán lugar varias funciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con una programación que incluye algunas de las obras más representativas del repertorio de la compañía, que abarcará desde los grandes clásicos hasta otras más contemporáneas.

En conferencia de prensa la directora General y Primera Bailarina Viengsay Valdés explicó que se tiene planificado realizar un recorrido por las obras representativas del Ballet Nacional de Cuba, con coreografías de Alicia Alonso y piezas de otros coreógrafos cubanos que volverán al teatro para deleitar al público, incluyendo coreógrafos extranjeros.

Presentaciones de bailarines cubanos que actualmente laboran en varias compañías de ballet en el mundo, han sido invitados a estos festejos, así como la presencia de personalidades relevantes de la historia del Ballet Nacional.

Fundado por Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso, la compañía ofreció su primera función pública el 28 de octubre de 1948 en el Teatro Auditórium, hoy Amadeo Roldán. Desde aquella fecha hasta ahora es reconocida como una de las más importantes compañías de ballet del mundo y referente en la isla para otras compañías y géneros de la danza, declarada por el Estado cubano Patrimonio Cultural de la Nación.

Este jubileo por los 75 años de vida además de las funciones programadas estará complementado con otro grupo de actividades que implican a la comunidad, centros de trabajo e instituciones, para acercar el arte de la danza a diferentes públicos, como hicieron sus fundadores desde los primeros años de la Revolución en que trasladaban los grandes clásicos a las montañas, las granjas, las fábricas, las escuelas, a toda la isla, despertando el amor a la danza dentro del pueblo.

PROGRAMA 75 ANIVERSARIO DEL BALLET NACIONAL DE CUBA

6, 7 y 8 de octubre de 2023: COREÓGRAFOS CUBANOS

Viernes, 6 de octubre: Rara avis, La Cenicienta (Pas de deux), Dionaea y Majísimo

Sábado, 7 de octubre: Rara avis, Alfonsina, Leda y el cisne, Dionaea y Majísimo

Domingo, 8 de octubre: Rara avis, La Cenicienta (Pas de deux), Leda y el cisne, Rítmicas, Dionaea y Majísimo

 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2023: LEYENDAS.

Bodas de sangre y Carmen

20, 21, 22, 23 y 24 de octubre de 2023: TRIBUTO A ALICIA ALONSO.

Coppélia (I acto) / El lago de los cisnes (II acto) / Don Quijote (III acto)

28 de octubre de 2023: Gala 75° aniversario del Ballet Nacional de Cuba.

Giselle (montaje mapping), Canto vital, Pas de deux (aún por definir), Séptima sinfonía / Desfile de toda la compañía

Este jubileo por los 75 años de vida además de las funciones programadas estará complementado con otro grupo de actividades que implican a la comunidad, centros de trabajo, etc., para acercar el arte de la danza a diferentes públicos, como hicieron sus fundadores desde los primeros años de la Revolución en que trasladaban los grandes clásicos a las montañas, las granjas, las fábricas, las escuelas, a toda la Isla, despertando el amor a la danza dentro del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *