Destaca ProCuba relevancia de Expo Aladi-Cuba 2023
Por Mercy Ramos
La décima edición de Expo Aladi-Cuba 2023 y la Macrorrueda Multisectorial han sido de gran importancia para Cuba y para todos los participantes, no solo por el gran número de empresarios participantes, sino porque ha permitido un acercamiento entre foráneos y nacionales en interés de nuevos negocios y sectores de la economía que no habían sido explorados.
Esa fue la opinión de Roberto Verrier, director de ProCuba: Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, quien conversó con CubaPLUS acerca de la de la recién concluida cita, desarrollada durante tres días en los salones capitalinos de Pabexpo.
Por otro lado desde el punto de vista económico, añadió, quienes vinieron, no solo se han quedado satisfechos por las Macrorruedas de negocios, sino que han venido al stand de ProCuba a buscar otros posibles negocios en el país, pues además de haber venido a negociar con empresarios cubanos o de otras naciones, también se han interesado por otros sectores de la economía y para vincularse con otras empresas.
“Hemos tenido casi 30 encuentros, independientemente de la Macrorrueda, con otros hombres de negocios interesados en otros sectores de la economía, con los cuales no pudieron reunirse, lo que evidencia los buenos resultados de la cita”, significó.
Por otro lado, desde el punto de vista político, la necesidad de la unión latinoamericana, la integración latinoamericana y la necesidad de lograr que se integre además el gran Caribe, también se puede lograr a partir de estos eventos, consideró.
Al responder una pregunta acerca de la importancia que le confiere para Cuba este encuentro señaló que “esta es la primera fase de prospección entre empresarios para conocer cómo hacer los negocios y comenzar a trabajar. Ahora son los empresarios quienes tienen que decidir, como hacerlo, en que momento y que se concreten”.
“Pero, continuó, lo más importante es que esos empresarios conozcan el comercio exterior cubano, el mercado cubano, las características de nuestros sectores de la economía y, por otro lado, que permita a las empresas cubanas conocer proveedores y clientes importantes, incluso grandes, pequeños y medianos empresarios que han estado presentes”.
“Creo que es muy beneficioso para el país (Expo Aladi) y, en general, para todos los empresarios que han venido. Creo que ha estado muy bien organizada, muy bien concebida y que se lograron concretar negocios beneficiosos para todos”.
En cuanto a los resultados que ha reportado Expo Aladi para el organismo que encabeza, Verrier señaló que “este evento beneficia a ProCuba en varios sentidos. Aquí hay varias agencias promotoras, que nos benefician para las relaciones. Está Venezuela, Colombia, ProChile, México, Paraguay, con quienes estuvimos hablando con los que hemos tenido contactos y estamos evaluando la posibilidad que en un futuro, no muy lejano, podamos establecer memorandos de entendimiento”.
Al hablar en general de la labor de ProCuba, explicó que la entidad que representa cuenta ya con un cuarto de siglo de experiencia en la promoción del comercio exterior y algunos años en lo referente a la inversión extranjera. En general desarrollamos varias actividades importantes, entre ellas la organización de agendas de negocios para empresarios extranjeros que estén interesados en hacer alguna inversión en el país o se interesen por las potencialidades de inversión, trabajamos además en temas vinculados a la preparación de empresas en cuanto a estudios de mercado , informacion comercial y brindamos informacion oportuna a las entidades, las atendemos de forma personalizada y las asesoramos en temas de inteligencia comercial.
Es por todos esas razones, entre otras, que la participación de Pro Cuba en Expo Aladi 2023 ha sido de gran beneficio, de acuerdo con las consideraciones de Verrier.
La ALADI, creada por el Tratado de Montevideo del 12 de agosto de 1980 y de la que Cuba es miembro desde 1999, es un organismo intergubernamental cuyo propósito es lograr la integración de la región con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano y cuenta además entre sus integrantes a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tomado de Cuba Plus/ Foto de portada: José Meriño