Internacionales

UE suspende ayuda a Palestina, en medio del conflicto levantino

En medio del anuncio de Israel del cierre total de la superpoblada Franja de Gaza, en su conflicto con el movimiento Hamas, la Unión Europea (UE) suspendió hoy los proyectos de cooperación con Palestina.

El principal donante de Palestina, la Comisión Europea, comienza a revisar todo el paquete de ayuda para el desarrollo de 691 millones de euros. Todos los pagos serán suspendidos, declaró el comisario europeo para la Ampliación y Política de Vecindad, Oliver Vargelii.

Todas las propuestas de presupuesto, incluidas las de 2023, se posponen hasta una nueva decisión, declaró el político europeo.

Más de mil 200 personas murieron tras los enfrentamientos entre el movimiento de resistencia Hamas, asentado en la bloqueada Franja de Gaza, y las tropas israelíes, que ahora utilizan la aviación para bombardear esa zona, con más de dos millones de habitantes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reclamó a la comunidad internacional ayudar al pueblo palestino a obtener sus derechos y a presionar a las autoridades de Tel Aviv para obligarlas a detener sus crímenes.

Llegó el momento de implementar las decisiones adoptadas en la ONU, hemos tenido suficientes promesas y retrasos por parte de la comunidad internacional con respecto al fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, subrayó.

Durante su intervención el pasado mes ante la Asamblea General de la ONU, el presidente dejó entrever esos cambios tras emplazar a Israel a definir las fronteras en un plazo de un año.

También instó al secretario general del organismo, António Guterres, a convocar una conferencia de paz bajo los auspicios del Cuarteto Internacional, integrado además por Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

De su lado, el embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, demandó la protección internacional sobre el pueblo palestino como una garantía fundamental cuando la potencia ocupante viola el derecho internacional.

Por qué no se hacía nada cuando los palestinos eran asesinados; necesitamos pensar detenidamente qué lógica queremos que prevalezca aquí, subrayó.

«Si se trata de venganza, entonces muchos palestinos sentirán que tienen mucho que vengar; si se trata de paz, entonces el camino hacia ella no pasa por una opresión más arraigada que la ocupación», enfatizó.

Tomado de PL /Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *