Internacionales

La Unión Árabe de Cuba rechaza el crimen de genocidio que se está cometiendo contra la población civil de la Franja de Gaza

Declaración de la Unión Árabe de Cuba

La Unión Árabe de Cuba expresa su rechazo total al crimen de genocidio que se está cometiendo contra la población civil de la Franja de Gaza.

En un acto aberrante y violatorio de todas las normas y principios del Derecho Internacional, el gobierno sionista de Israel tiene prisioneros a 2 millones de personas en una ciudad en ruinas, a la cual decidió interrumpirle los servicios vitales: el envío de suministros médicos, agua y la electricidad.

Bajo un bloqueo total y una campaña de bombardeos indiscriminados, Israel el gobierno “ejemplo de la democracia”, está masacrando mujeres, niños y ancianos sin reparo alguno.

Este acontecimiento ocurre ante la vista complaciente de los países occidentales que no solo apoyan el sionismo desde su discurso, sino que envían recursos materiales para incrementar el número de muertos de la parte Palestina.

Israel es un estado invasor, que no reconoce las leyes internacionales. Desde el año 1948 sus fronteras con Palestina fueron fijadas por las Naciones Unidas, lo cual no ha sido respetado, invadiendo una y otra vez territorio árabe. En cada invasión los enfrentamientos han sido entre los civiles de esas comunidades y uno de los ejércitos mejor equipados del mundo. La asimetría en ese conflicto ha llegado al punto de trascender para la historia las imágenes de niños y jóvenes enfrentando tanques con palos y piedras.

Quien siembra vientos, recoge tempestades. Es imposible pretender avasallar un pueblo indefinidamente sin una respuesta igualmente dura. Los grupos de resistencia palestina son el resultado de décadas de crímenes, percusiones y el apartheid que reina en Israel, donde las personas de origen árabe son discriminados.

Con preocupación observamos espirales de odio en la redes sociales en torno a este tema, que sin dudas está polarizando al mundo. Es triste ver qué muchos han perdido la perspectiva de este hecho o caen como víctimas de noticias falsas y sofisticadas narrativas de propaganda de guerra. Sigue siendo una pelea de David versus Goliat, solo que está vez, David es el pueblo palestino.

En palabras del máximo líder de la Revolución cubana: “Cito en primer término al sufrido y valeroso pueblo palestino. Ningún despojo más brutal de los derechos a la paz y existencia de un pueblo se ha cometido en este siglo. Entiéndase bien que no somos fanáticos. El movimiento revolucionario se educó siempre en el odio a la discriminación racial y los pogromos de cualquier tipo, y desde el fondo de nuestras almas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época.” (*)

La posición de la Unión Árabe de Cuba es, acorde a los principios del Derecho Internacional, a la política exterior de Fidel Castro sobre este tema y al sentir de la Comunidad Árabe de Cuba:

Condenamos los actos de guerra en contra de la población civil, la infraestructura y los servicios básicos de la Franja de Gaza.

Condenamos el intento de genocidio de 2 millones de personas que actualmente están siendo masacrados por un ejército de ocupación, violando lo establecido en Naciones Unidas sobre este tema.

Condenamos la deshumanización del pueblo palestino, que pretende ser reducido a una cifra estadística y es constantemente calumniado por los medios occidentales.

Condenamos a las personas que están robándole la vida, los sueños, los deseos de crecer y de vivir a miles de niños que quedarán traumados para siempre ante tanto odio y destrucción.

Apoyamos el derecho del pueblo palestino a tener el control de su territorio, formar un estado, gobierno y recibir compensación por el más de medio siglo de ocupación oprobiosa.

Apoyamos todos los esfuerzos en dirección a la paz cuyo resultado derive en la creación del estado de Palestina.

Unión Árabe de Cuba

(*) Discurso pronunciado en la sesión inaugural de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No alineados, 3 de septiembre de 1979.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *