DestacadasInternacionales

El derechista Daniel Noboa gana en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Ecuador

Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba*.

La fórmula Noboa – Abad es proclamada ganadora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador con el  52,12 % de los votos, según datos preliminares.

Este domingo, ecuatorianos y ecuatorianas acudieron nuevamente a las urnas para elegir entre la primera posible presidenta mujer o al mandatario más joven de la historia del país, en el ballotaje de las elecciones extraordinarias convocadas por el CNE, luego de que -ante la posibilidad real de ser destituido- el mandatario Guillermo Lasso, aplicando la figura legal de “muerte cruzada“, disolvió el Parlamento y adelantó el fin de su mandato.

En la primera vuelta de las elecciones generales, la correísta Luisa González se llevó el primer lugar del voto popular con 3,3 millones de votos; mientras que el derechista Daniel Noboa alcanzó los 2,3 millones de respaldos electorales; tras superar a otros seis candidatos: el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el empresario especialista en seguridad Jan Topic, el exprefecto Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el abogado Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, quien reemplazó en la boleta electoral a Fernando Villavicencio, asesinado en agosto pasado cuando salía de un acto político en Quito.

13.45 millones de ecuatorianos estaban facultados para ejercer su derecho al voto, en un contexto de violencia histórico en el país.

Un 82.33% del padrón votó, manteniendo la cifra histórica de asistencia, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, tras el cierre de una jornada electoral de diez horas que transcurrió con normalidad; donde aunque se presentaron algunos casos puntuales que pretendían entorpecer el proceso, no se detectaron incidentes graves.

Con el 94.14 % de las actas procesadas, Daniel Noboa es electo como Presidente de Ecuador con el 52.12 % de los votos válidos (5.024.854 votos), superando a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), quien obtuvo el  47,88 % (4.615.492 votos). 

Noboa, quien se convierte así en el Presidente más joven de la historia política reciente del país (después de Juan José Flores, el primer mandatario de la República del Ecuador que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años), gobernará apenas hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021 con el Presidente Lasso.

“A partir de mañana empezaremos a trabajar por este nuevo Ecuador, para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la corrupción, la violencia y el odio”, fueron las primeras palabras de Daniel Noboa tras su victoria en los comicios.

Volverle a dar educación a la juventud, poderle dar empleo a la cantidad de personas que hoy en día lo están buscando, darle tranquilidad a las familias que hoy en día no pueden salir a la calle y darle progreso a un país que tiene todos los elementos para ser un ejemplo mundial”, manifestó.

“Mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”, agregó el empresario, quien siguió el escrutinio desde su casa de la comuna Olón, en la provincia costera de Santa Elena.

Para información pormenorizada de los resultados visite la web del Consejo Nacional Electoral de Ecuador

https://www.cne.gob.ec/

¿Quién es Daniel Noboa?

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, candidato por Acción Democrática Nacional (coalición conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento MOVER) y actual Presidente Electo de Ecuador, es un empresario de 35 años, proveniente de una de las familias más ricas de América Latina relacionada al comercio de fertilizantes, plásticos, cartón y el complejo de almacenamiento de contenedores más grande de Ecuador; además de ser reconocida por su imperio bananero, con una de las marcas de fruta más comercializadas del mundo: bananas Bonita.

Nació el 30 de noviembre de 1987 en Guayaquil y estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business). Noboa también obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y la Maestría de Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

En el emporio económico familiar, ocupó el puesto de Director Naviero, siendo el más joven en ese cargo en la historia de la firma, donde también se desempeñó como Director Comercial hasta Junio de 2018.

Su padre es considerado una de las personas más ricas de Ecuador con una fortuna que supera la barrera de los 1.000 millones de dólares.

La carrera política de Daniel se remonta a 2021 cuando fue electo para integrar la Asamblea Nacional de Ecuador por el Movimiento Ecuatoriano Unido, aunque fue parte de la Bancada del Acuerdo Nacional (bancada oficialista del Gobierno de Guillermo Lasso), con la cual llegó a presidir la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, cargo que desempenó hasta mayo pasado, cuando Lasso disolvió el Parlamento.

Recientemente, el medio brasileño Folha de Sao Paulo reveló que Noboa controla al menos dos empresas “offshore” (Lanfranco Holdings S.A. y Festil Investments S.A.) en Panamá, país que es consideradocomo un “paraíso fiscal” si nos atenemos al listado del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador. Por otro lado, una veintena de organizaciones denunciaron que el entonces candidato presidencial había evadido impuestos en el país suramericano.

Vale recordar en este punto que la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular (Ley del Pacto Ético), aprobada tras una consulta popular en 2017, prohíbe a los candidatos a cargos públicos de elección popular “ser propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales”.

Noboa ha basado su campaña electoral en atraer inversiones y comercio internacional, así como reducir los impuestos. Al igual que su padre -quien se postuló cinco veces a la presidencia sin éxito-, es cuestionado por los negocios familiares, así como por la posibilidad de utilizar los recursos del Estado para favorecer el cada vez mayor imperio empresarial de su familia.

Lo acompañará en este mandato como Vicepresidenta Verónica Abad, empresaria autodenominada de “derecha liberal”, quien comenzó su carrera política cuando participó en las elecciones seccionales de 2006 como candidata a consejera provincial de la provincia de Azuay, pero no fue electa.

Abad ingresó al sector público en 2022 con su trabajo en la Secretaría contra la Desnutrición Infantil bajo el gobierno de Guillermo Lasso.​ Posteriormente se presentó a la alcaldía de Cuenca en las elecciones municipales de 2023 con el apoyo de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades – Movimiento AMIGO, donde tampoco tuvo éxito.​

La candidata opositora Luisa González admitió rápidamente la derrota electoral y felicitó al empresario Daniel Noboa. “Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia”, aseguró en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el Movimiento Revolución Ciudadana siguió el avance del escrutinio.

González reconoció el triunfo de Noboa sin que se hayan anunciado conjeturas de un eventual fraude y llamó a bajar las tensiones. “Basta de odio, basta de polarización”, dijo; mientras que agradeció a sus seguidores: “A los que no votaron por nosotros, pues nuestras felicitaciones, porque ha ganado aquel candidato que eligieron y, como ecuatorianos, también abrazarlos” (…) “y, por supuesto, al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni jamás salimos gritando fraude”.

Propuso abordar de conjunto con el Presidente Electo los graves problemas que aquejan al país, al tiempo que recordó las propuestas realizadas por Noboa durante la campaña electoral: generar empleos, asignar cupos a la universidad para estudiantes de Bachiller, estipular la pensión a jubilados en el valor del salario mínimo, reactivar la economía, atraer inversiones extranjeras, pacificar el país y tomar el control de los espacios públicos.

Cuente con nuestros votos para esos empeños siempre que no sea privatizar los recursos, la salud, la educación. Cuente con nosotros para un acuerdo común de Patria. Ecuador necesita unidad”, anunció González. 

Como movimiento político nos tomamos en serio las propuestas políticas que hicimos”, afirmó, detallando que luchará desde sus espacios, como por ejemplo, en la Asamblea Nacional, donde serán la bancada mayoritaria con 50 escaños, el mayor número del órgano aunque lejos de la mitad que le otorgaría capacidad de veto propia. Por lo tanto, Noboa -quien manifestó sus intenciones de ser reelecto en 2025- requerirá de alianzas con otros sectores para gobernar y cumplir sus promesas de campaña.

El Presidente Guillermo Lasso también felicitó a la ciudadanía por el desarrollo de esta segunda vuelta electoral y a Noboa, en medio de la escalada de violencia de los últimos meses.

“Hoy debemos estar orgullosos del país que somos. Ejercimos nuestro derecho al voto en paz, demostrando nuestra entereza por proteger la democracia y avanzar en el marco de la legalidad.  Y con la misma tranquilidad, se han proclamado los resultados que han sido aceptados, conscientes de que la voluntad popular es la que define el destino de nuestro país“, escribió Lasso en la red social X.

Este año han sido asesinados cinco políticos, entre ellos, Villavicencio, candidato presidencial que se expresó abiertamente sobre supuestos vínculos entre el gobierno y el crimen organizado.

Ecuador vive actualmente unos niveles de inseguridad y violencia sin precedentes, atribuidos al crimen organizado y al narcotráfico según las propias autoridades del país, que hicieron que en cinco años las cifras pasaran de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.

La asistencia a votar de ambos candidatos presidenciales, vestidos con chalecos antibalas y con un fuerte despliegue de seguridad es muestra de la violencia que viven día a día los ciudadanos y que fue uno de los ejes de la campaña electoral de ambos candidatos.

Foto: Ariel Ochoa /Associated Press

Foto: Santiago Arcos / Reuters

Lasso adelantó que recibirá a Noboa el próximo martes en el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, para comenzar con el proceso de transición. Aunque aún es incierta la fecha en que se hará el traspaso de mando, siguiendo el calendario del CNE, se cree que podría producirse a mediados de diciembre.

(*) Redacción Resumen Latinoamericano – Cuba / Con información de CNE, Gobierno de Ecuador y Agencias.

Foto de portada:  Jonathan Miranda / EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *