Internacionales

Partido conservador gana elecciones en Nueva Zelanda

Se trata de un giro radical con respecto a los comicios de 2020, en los que arrasó al frente de los laboristas la ex primera ministra Jacinda Ardern.

El Partido Nacional de corte conservador, encabezado por Christopher Luxon, ganó los comicios en Nueva Zelanda, con lo que regresará al poder después de seis años en la oposición.

Según la Comisión Electoral, la agrupación está al frente con el 39,98 por ciento de los votos, mientras que el centro-izquierdista Partido Laborista, del primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, obtiene un 26,34 por ciento de los sufragios, cuando se ha realizado el recuento de alrededor del 80 por ciento de las papeletas.

Por su parte, la formación libertaria ACT, que formará alianza con Nacional, se alzó con el 9 por ciento, por lo que podrían formar una unión para gobernar en mayoría.

 

Esto deviene un giro radical con respecto a los comicios de 2020, en los que salió victoriosa al frente de los laboristas la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien dimitió el pasado enero.

“A todos los que habéis votado a Nacional, no os vamos a defraudar, y a todos los que no nos habéis votado tampoco os vamos a defraudar”, prometió Luxon, de 53 años.

Por su parte, Hipkins admitió la derrota electoral y expresó: “Por desgracia, los resultados demuestran que no ha sido suficiente”, y manifestó felicitar a Luxon por la victoria.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *