Continúa el Ballet Nacional de Cuba las celebraciones por sus 75 años
El Ballet Nacional de Cuba concluyó el segundo ciclo de funciones en el Teatro Nacional para celebrar los 75 años de su fundación, ante un público emocionado que aclamó las dos obras presentadas, “Bodas de sangre”, coreografía de Antonio Gades, y “Carmen”, de Alberto Alonso.
Fue esa ocasión para que Viengsay Valdés, directora general de la compañía, expresara su agradecimiento a la maestra Clotilde Peón, que regresó a escena para interpretar el papel de la Madre en “Bodas de sangre”, sobre la tragedia escrita por Federico García Lorca.
Viengsay Valdés entregó un ramo de flores a Clotilde Peón, artista de larga trayectoria en el Ballet Nacional de Cuba y otras compañías. Además, destacó el hecho de que en estas funciones actuaran dos figuras del Ballet Español de Cuba, en roles principales: Daniel Martínez y Eduardo Arango. Junto a ellos, se encontraba el director de la agrupación, el bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía.
“Carmen”, obra emblemática del repertorio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fue protagonizado por Viengsay Valdés, Dani Hernández, Yassiel Hodelín, Estefanía Hernández y Luis Fernández, en una memorable representación de esa obra clásica de la coreografía cubana.
En el elenco de “Bodas de sangre” brillaron Grettel Morejón, Chavela Riera, Ariel Morilla, Daniel Martínez y la ya mencionada maestra Clotilde Peón.
Las funciones del Ballet Nacional de Cuba continuarán del viernes 20 al martes 24 de octubre, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con un ciclo de cinco funciones bajo el título “Tributo a Alicia Alonso”. El programa incluirá el primer acto de “Coppélia”, el segundo acto de “El lago de los cisnes” y el tercer acto de “Don Quijote”.
Nota de prensa del Ballet Nacional de Cuba / Foto de portada: Maykel Espinosa.