Internacionales

Viernes de movilización islámica por Palestina: Millones de egipcios expresan apoyo a Gaza

Los habitantes de los países de mayoría musulmana realizaron protestas para mostrar su apoyo a los palestinos en Gaza, exigiendo libertad para Palestina y el fin urgente de los brutales ataques aéreos israelíes.

Personas en varios estados como Irán, Egipto, Malasia, Jordania, Iraq, Líbano, Turquía, Siria, Yemen y Qatar realizaron manifestaciones el viernes para denunciar los crímenes israelíes en Gaza.

Egipto

Millones de egipcios marcharon este viernes en respaldo del pueblo palestino y en rechazo a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que en dos semanas provocaron más de 4.100 muertos.

Tras las oraciones del viernes, los manifestantes cubrieron plazas y calles de El Cairo y capitales de numerosas gobernaciones de este país, donde corearon consignas como “Viva Palestina libre”, “Abajo la ocupación” y “Con nuestra alma y sangre te liberaremos, oh Al-Aqsa”, en alusión la mezquita ubicada en la zona ocupada de Jerusalén Este.

Miles de ciudadanos acudieron en masa al monumento al Soldado Desconocido, en la capitalina calle Al-Nasr y a la emblemática plaza Tahir, donde alzaron pancartas contra Israel y en favor de Palestina.

También se reportaron concentraciones en la Ciudad 6 de Octubre, en la occidental Gobernación de Giza.

Televisoras nacionales mostraron imágenes de marchas en las gobernaciones de Menufia, Matrouh, Qena, Minya y Dakahlia.

Los manifestantes exigieron la apertura del cruce de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, para permitir la entrada de ayuda a Gaza. El cruce es actualmente la única puerta de entrada a Gaza, que ha estado sitiada por el régimen israelí.

“Israel” bombardeó el cruce al menos cinco veces desde que lanzó su guerra contra Gaza el 7 de octubre, tanto en el lado egipcio como en el palestino. El último ataque tuvo lugar el viernes en el lado de Gaza.

“Queremos que la frontera se abra inmediatamente para que la ayuda pueda llegar a la gente de Gaza”, dijo un manifestante. Dios está vivo, la voz del pueblo sigue viva, la voz de la resistencia sigue viva.”

La gente también exigió el cierre de la embajada de “Israel” y la expulsión del embajador del régimen.

“La resistencia es la solución”, coreaba la gente. “El pueblo quiere la caída de “Israel””. Los manifestantes también corearon consignas invocando a los ejércitos árabes a actuar.

Hace dos días, el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, rechazó de forma tajante cualquier proyecto israelí para expulsar a los 2,3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza hacia la península de Sinaí.

“Egipto tiene 105 millones de habitantes (…) Si es necesario pedir al pueblo egipcio que salga y exprese su rechazo a esta idea, verán a millones de egipcios salir a expresar su rechazo”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa junto al canciller federal alemán, Olaf Scholz.

La continuación de las actuales operaciones militares tendrá repercusiones humanitarias y de seguridad que podrían salirse de control e incluso amenaza con ampliar el alcance del conflicto, alertó.

Sisi demandó una solución justa para el pueblo palestino, que incluya la creación de un Estado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Egipto acogerá este fin de semana una cumbre internacional de paz, para intentar detener la agresión israelí.

La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja.

El Líbano

Decenas de ciudadanos en Líbano organizaron hoy una marcha marítima en el puerto de Saida en apoyo con la resistencia y la causa del pueblo palestino.

La actividad en la llamada Puerta del Sur rechazó todos los intentos de desplazamiento a pesar de los mecanismos de miedo e intimidación empleados por el gobierno israelí.

En la jornada, los libaneses también protagonizaron actos de solidaridad en esta capital y en la región de Tiro, en reclamo de un mayor apoyo internacional a la lucha de la nación palestina.

Iraq

Multitudes de ciudadanos de Iraq partieron hacia la frontera en Jordania para alzar su voz en defensa de Palestina y realzar la valentía de los combatientes de la resistencia.

Según el canal panárabe Al Mayadeen, junto con las oraciones del viernes, las marchas de apoyo a Palestina recorrieron todas las gobernaciones de Iraq.

Jordania

En Jordania, miles de personas marcharon en la capital, Ammán, y en otras partes del país, coreando consignas en apoyo de los palestinos y Hamas.

Unas 2.500 personas se concentraron en una carretera de Ammán, de camino a las fronteras con la Cisjordania ocupada.

La policía bloqueó las carreteras que conducen a la frontera para impedir que la gente se dirigiera hacia el territorio ocupado. Los manifestantes pidieron a las autoridades que les permitieran unirse a la lucha junto a Hamas.

Varios miles de personas también se reunieron cerca de la embajada de “Israel” en Ammán, coreando consignas contra la entidad ocupante.

“¡Ninguna embajada israelí en tierra árabe!”, corearon los manifestantes.

La policía antidisturbios de Jordania bloqueó las carreteras que conducen al complejo fortificado de la embajada para contener a los manifestantes que se reunieron alrededor de la cercana mezquita Kaloti en la ciudad.

Argelia

Otras muestra de simpatía sucedieron en Argelia en respaldo al pueblo de la Franja de Gaza, a la luz de la persistente agresión de las fuerzas de Israel.

Túnez

Miles de manifestantes tunecinos se manifestaron el viernes en la capital, Túnez, para expresar solidaridad con Gaza y pedir el fin del bloqueo impuesto por “Israel”.

Irán

Miles de personas en la capital iraní, Teherán, se reunieron en la Plaza Palestina para expresar su apoyo a Palestina.

Los manifestantes sostenían pancartas de condena de los crímenes israelíes y de los partidarios del régimen en Occidente. También pidieron la liberación de las tierras palestinas y mostraron las fotografías del general Qassem Soleimani, un alto comandante antiterrorista que fue asesinado por EEUU en enero de 2020.

“Estoy aquí para enviar este mensaje a “Israel” de que Gaza no está sola y que estamos al lado del inocente pueblo palestino”, dijo uno de los participantes a la Agencia de Noticias Mehr.

Varias ciudades de Irán también fueron testigos de manifestaciones pro-palestinas después de la oración del viernes.

Yemen

En Yemen, los ciudadanos acudieron en grandes multitudes en la capital, Sanaa, y en la calle Gamal Abdel Nasser en el centro de la ciudad de Taiz, al suroeste de la nación, en apoyo a la adhesión del pueblo de Gaza a su tierra.

Los manifestantes ondearon banderas palestinas y carteles que apoyaban el derecho de los palestinos a defender su tierra, su dignidad y sus lugares sagrados islámicos y a liberarlos de la ocupación israelí.

También corearon consignas que mostraban su firme apoyo al pueblo palestino, su valiente resistencia y su disposición a sacrificarlo todo para liberar Palestina y la ciudad ocupada de Al-Quds.

A casi dos semanas del inicio de la Operación Inundación de Al-Aqsa, pobladores en varios países árabes e islámicos condenaron la agresión israelí y refrendaron la centralidad de la causa palestina.

Turquía

Turquía, que ha declarado tres días de luto por Gaza, vio a miles de personas protestar contra las atrocidades de “Israel” en Gaza frente a las mezquitas de Estambul y Ankara después de las oraciones del viernes.

Los manifestantes en Estambul mostraron su solidaridad con los palestinos ondeando banderas turcas y palestinas, sosteniendo carteles y gritando consignas.

Algunos de los carteles decían: “¡Alto al genocidio!” y “Israel asesino, sal de Palestina”. Para protestar por el bombardeo del hospital Gaza, un grupo de hombres vestían batas de médico manchadas de rojo y llevaban muñecos que parecían bebés muertos. Algunos de los manifestantes también quemaron una efigie del primer ministro israelí y una bandera israelí.

Fuente: Al Manar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *