Brasil despliega casi 4000 militares para protección fronteriza
El Gobierno brasileño implementó este lunes acciones ante la crisis de seguridad pública, desplegando 3.700 militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina en puertos y aeropuertos de las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, con la intensión de parar el tráfico de armas y drogas de los grupos criminales.
La operación integrada se enmarca luego de una situación de violencia, que consistió en acciones de guerra entre grupos delictivos y la policía en el estado de Bahía, y que en Río de Janeiro se vivieron emprendiera el sabotaje del transporte público con incendios de varios de sus autobuses y al menos un tren.
Según lo previsto, las fuerzas del Ejército, en colaboración con la policía, vigilará la zona de los puertos de Itaguaí, en Río de Janeiro y Santos en Sao Paulo, así como los aeropuertos de Guarulhos y Galeão en Río de Janeiro y Sao Paulo, respectivamente.
También se prevé que se desplieguen fuerzas de la policía Federal y la Marina en las bahías de Guanabara y Sepetiba, en el puerto de Santos y en el lago de Itaipú.
Las autoridades tienen pronosticado el reforzamiento aéreo y terrestre de todas las fronteras del país, límites en los estados de Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, así como acciones de inteligencia y operaciones de detención e incautación de bienes pertenecientes a las pandillas para debilitar al crimen organizado y su poder financiero.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado primero de noviembre, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, y representantes de las Fuerzas Armadas, lanzó una operación integrada para combatir el crimen organizado.
El jefe de Estado emitió un grupo de medidas y firmó el decreto de Garantía de la Ley y el Orden, que finalizará el próximo 3 de mayo de 2024. Este marco legal permitirá la movilidad de los militares.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @FlavioDino/X.