Bloqueo a CubaDestacadas

REDH: Un tribunal contra el bloqueo más largo de la historia mundial

Por Katrien Demuynck / REDH Bélgica.

En palabras de Noam Chomsky, “la obsesión histérica de Washington por aplastar a Cuba desde los primeros días de su independencia en 1959 es uno de los fenómenos más extraños de la historia moderna“. Para denunciar lo que Chomsky califica de ‘sadismo de miras estrechas’, los días 16 y 17 de noviembre se celebrará en Bruselas un Tribunal Internacional contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

Se ha designado para la ocasión un panel internacional de cinco jueces, que escuchará las pruebas durante las distintas sesiones del tribunal. Sobre esta base, el panel redactará un veredicto que pueda servir de base sólida para reforzar la campaña contra el bloqueo.

Los días 16 y 17 de noviembre serán, por tanto, dos días importantes que marcarán el balance de más de 60 años de bloqueo económico, financiero y comercial, un bloqueo cuyo único objetivo es incitar al pueblo cubano a rebelarse contra su propio gobierno mediante enormes déficits en todos los ámbitos de la sociedad.

Lester Mallory, Secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Asuntos Interamericanos, describió este objetivo ya en 1960: “Provocar el desencanto y el desaliento a través del descontento y las privaciones económicas, debilitar la vida económica de Cuba, privarla de dinero y bienes con el objetivo de hacer bajar los salarios nominales y reales, provocar el hambre y la desesperación y provocar el derrocamiento del gobierno”.

El hecho de que, el 2 de noviembre, sólo Estados Unidos e Israel votaran en la ONU en contra de condenar el bloqueo dice mucho, por no decir todo.

Resulta inaudito que, a pesar de 64 años de bloqueo y 31 años de condenas consecutivas de la ONU, esta violación masiva de los derechos humanos del pueblo cubano continúe sin tregua. El hecho de que, el 2 de noviembre, sólo Estados Unidos e Israel votaran en contra de su condena dice mucho, por no decir todo. Al igual que el hecho de que la Ucrania de Zelensky se abstuviera, a pesar de que más de 20.000 ucranianos, en su mayoría niños, recibieron tratamiento médico gratuito en Cuba en los años posteriores a la catástrofe nuclear de Chernóbil.

¿Cuántas vidas se han perdido, se pierden o están en riesgo de perderse por estas medidas? La cuenta es muy difícil de sacar, pues a las víctimas directas se suman las colaterales, y el desgarramiento que las muy difíciles condiciones cotidianas imponen a individuos y familias. Eso no figura en ninguna estadística. Es el costo silencioso de los genocidios, el que más hondo cala y es más difícil de estimar.

El catedrático emérito de Derecho y especialista en Derecho internacional y derechos humanos, el alemán Norman Paech, presidirá el panel de jueces del Tribunal Internacional. Estará asistido por otros cuatro jueces. El italiano Simone Dioguardi es especialista en Derecho mercantil internacional, entre otros campos. El portugués Ricardo Joao Duarte Rodrigues Avelas Nunes es experto en Derecho administrativo. Dimitrios Kaltsonis, profesor griego de Teoría del Estado y Derecho en la Universidad de Atenas, también forma parte del panel. Por último, Mara Verheyden-Hilliard, prestigiosa abogada especializada en derechos humanos y experta en derecho constitucional, se ha incorporado al panel desde Estados Unidos.

El fiscal general es el abogado belga Jan Fermon, Presidente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL). También forman parte de su equipo la abogada estadounidense Nana Yaa Sernaah-Akoto Gyamfi y el español Antonio Segura Hernández.

Toda una serie de expertos y testigos internacionales arrojarán luz sobre las consecuencias prácticas del bloqueo en diversos ámbitos.
Además, expertos y testigos internacionales pondrán de relieve las consecuencias prácticas del bloqueo en diversos ámbitos, como la economía y las finanzas, así como la salud, la cultura, las relaciones internacionales y los medios de comunicación.

Uno de ellos es el danés Mogens Lykketoft, que presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. El eurodiputado español Miguel Ángel Martínez, Presidente del Parlamento Europeo de 2007 a 2014, dará testimonio de la extraterritorialidad ilegal del bloqueo.
Pascual Serrano, uno de los periodistas fundadores del sitio web Rebelión, y José Manzaneda, fundador de la web Cuba Información, darán cuenta de la manipulación mediática contra Cuba.

Dentro del movimiento de solidaridad, Marco Papacci (Italia), Samuel Wanitsch (Suiza), Angélica Becker (Alemania), Wim Leysen (Coordination contre le blocus – Bélgica), Manolo García (MESC España) y Franco Caravalli (Presidente de Medicuba Europa), entre otros, hablarán de los problemas a los que se enfrentan las labores de apoyo como consecuencia del bloqueo.

Se prestará especial atención a la injustificada inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo y al impacto de tal decisión en la isla. De ello hablará el abogado español Enrique Santiago, que participó en las negociaciones entre las FARC y el ejército colombiano en La Habana. Estas negociaciones, que condujeron a la paz en Colombia, fueron la razón inmediata por la que Cuba fue incluida en la lista de países terroristas.

Ya es hora de poner fin a este bloqueo, que viola masivamente los derechos humanos. No sólo para los cubanos sino también, por ejemplo, para los pacientes diabéticos de Europa y Estados Unidos, que podrían ser tratados con éxito con un medicamento cubano para las heridas diabéticas en pies y piernas y evitar amputaciones.

Las sesiones del Tribunal Internacional tendrán lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas el jueves 16 de noviembre de 9.00 a 18.00 horas y el viernes 17 de noviembre de 9.00 a 12.30 horas. La participación es gratuita. Debido a la ubicación, los participantes deben inscribirse. Las inscripciones pueden realizarse en la siguiente dirección: coordinatie.blokkade@gmail.com

El jueves 16 de noviembre de 11:15 am a 12:00 horas:

Presentación del documental “La gota de agua”, producido por Resumen Latinoamericano y dirigido por las realizadoras Yaimí Ravelo e Iriana Pupo, se proyectará en la sala JAN2Q2 del Parlamento Europeo.

Por la noche, a las 7.30 PM, le invitamos a asistir a una velada cultural cubana en el Espace Lumen, con actuaciones de la artista cubana Annie Garcés, bailarines cubanos y el grupo Tumbao Cubano, por invitación de la delegación cubana y de organizaciones europeas de solidaridad.

Un comentario en «REDH: Un tribunal contra el bloqueo más largo de la historia mundial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *