Haití y Dominicana intentan rebajar la tensión fronteriza
El Gobierno haitiano reiteró su voluntad de proseguir el diálogo y la negociación con la parte dominicana y hace un llamamiento a la calma y la serenidad.
Con el fin de rebajar la tensión en la frontera común, los ministros de Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, y de República Dominicana, Roberto Álvarez, conversaron este miércoles, informó el Gobierno haitiano en un comunicado.
Ambos abordaron los recientes incidentes ocurridos en el paso que limita a dichos países donde, según fuentes oficiales dominicanas, un grupo de haitianos penetró en territorio del país vecino para evitar el patrullaje del Ejército en torno a la verja en esa zona.
El portavoz del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, indicó que esta “acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países”.
En cambio, las autoridades haitianas, afirman que, soldados dominicanos, apoyados por vehículos blindados y un helicóptero, habrían violado su territorio, aparentemente en reacción a lo que consideraban una incursión haitiana en su país.
“Ante esta situación, que ha provocado una fuerte tensión en la zona y el descontento de la población, los dos cancilleres han acordado trabajar para calmar las tensiones con el fin de evitar cualquier escalada, a la espera de una solución satisfactoria y conforme al derecho internacional”, indicó el Gobierno haitiano en el documento.
Asimismo, reiteró su voluntad de proseguir el diálogo y la negociación con la parte dominicana y hace un llamamiento a la calma y la serenidad.
El incidente ocurrió en medio de tensiones diplomáticas entre los países por la construcción del canal de riego en Haití que, a juicio de Santo Domingo, desviará el río Masacre compartido por las dos naciones.
Mientras, el Gobierno haitiano, por su parte, reafirma su derecho a utilizar los recursos hídricos compartidos y recientemente reiteró su disposición a solucionar el conflicto por la vía diplomática.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.