Internacionales

Cerca de 200.000 personas huyeron hacia el sur de la Franja de Gaza en los últimos días

La Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que cerca de “200.000 personas han huido del norte de Gaza desde el 5 de noviembre”, tras el bombardeo de las fuerzas de ocupación israelí contra el territorio palestino.

En este sentido, OCHA recalcó que “más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de la Franja han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra hace seis semanas”, aún cuando ya la hostilidad israelí ha sido sistemática en el territorio palestino.

Los palestinos de Gaza se están desplazando hacia el sur con la esperanza de acceder a recursos básicos para la vida, pues a esa área la ayuda internacional llega con mayor facilidad, gracias al paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

La situación ha conducido a la OCHA a calificar de catastrófica e insostenible lo que ocurre en Gaza, y exige a la comunidad internacional a exigir el cese de los ataques de Israel contra Palestina.

El organismo puntualizó, por otra parte, que “cientos de miles de personas que no quieren o no pueden desplazarse hacia el sur permanecen en el norte, en medio de una intensificación de las hostilidades. Están luchando por conseguir la cantidad mínima de agua y alimentos para sobrevivir”.

Las alertas también radican, de acuerdo al ente, en que “el consumo de agua de fuentes inseguras genera serias preocupaciones sobre la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha expresado su preocupación por los riesgos de desnutrición y hambruna”.

Por otra parte, la entidad confirmó que un total de 115 camiones que transportaban alimentos, medicinas, suministros sanitarios, agua embotellada, mantas, tiendas de campaña y productos de higiene cruzaron ayer desde Egipto a Gaza. Esto eleva a 1.096 el número de camiones que han entrado en Gaza desde el 21 de octubre.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: OCHA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *