Triunfo de Milei: “Su imperativo ideológico puede perjudicar la economía de Argentina”
Por Ricardo Pérez
El triunfo de Javier Milei en Argentina implica una reconfiguración de la política en este país con un nivel de profundidad como no se había visto en los últimos 40 años y que conlleva la necesidad de hacer una revisión del proceso político existente, afirman analistas consultados por Sputnik.
“No es este el momento de horrorizarnos”, dice Cristian Alarcón, escritor, periodista y fundador de la revista Anfibia. “Es el momento para procesarlo; no implica que quienes hayan votado no sean personas a las que tenemos que comprender; un colectivo gigantesco de gente que no tuvo respuestas que atravesaba una crisis económica con una inflación del 140%”, afirma Alarcón en entrevista con Sputnik.
De acuerdo con los resultados oficiales, el libertario Javier Milei se impuso en la segunda vuelta de las elecciones de este 19 de noviembre al candidato del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa, con un 55,6% contra un 44,3% de los votos, una diferencia de cerca de tres millones de sufragios.
Los fantasmas del pasado
Para Alarcón, con el triunfo de Milei, cuya compañera de fórmula Victoria Villarruel —candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza— sostiene una postura que relativiza los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), los fantasmas del pasado se agitan en este momento.
Pragmatismo y moderación
Política exterior: ¿salir de los BRICS?
Incluso, menciona el profesor universitario, es posible que Milei dé marcha atrás al proceso de incorporación de Argentina a los BRICS, que iba a concretarse el próximo año.
“Hay que ver en su alianza con las distintas derechas internacionales cómo el imperativo ideológico va a perjudicar la economía argentina en lugar de beneficiarla y si es tan pragmático como se dice y va a poder superar sus pruritos ideológicos para tener este comercio libre entre comillas, que esto todo lo que quiere, no solamente con aquellos que piensan como él”, afirma Alarcón.
Tomado de Sputnik/ Foto de portada: @JMilei