InternacionalesNoticia del día

Se lleva a cabo el primer intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel

El primer intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel se ha llevado a cabo este viernes.

Así, el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que el país hebreo liberó a 39 presos palestinos, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.

Entre los rehenes israelíes liberados se encuentran Danielle Aloni y su hija Amelia, reporta la emisora estatal israelí Kan.


“Ya completamos la devolución de los primeros de nuestros rehenes: los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”, destacó el primer ministro del país israelí, Benjamín Netanyahu. Además, aseguró que el Gobierno está “comprometido” con la liberación de todos los secuestrados.

“Este es uno de los objetivos de la guerra, y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos de la guerra”, indicó.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia comunicó que los rehenes tailandeses ya llegaron a Israel a través del puesto fronterizo de Rafah y “serán trasladados al centro médico Shamir”, donde “deberán permanecer bajo supervisión médica durante un periodo de 48 horas, sin acceso a personas ajenas”.

Al mismo tiempo, según el canal Al Mayadeen, autobuses con presos palestinos liberados han llegado a la ciudad de Beitunia, en Cisjordania.

Esta jornada, en la Franja de Gaza entró en vigor el alto el fuego acordado por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre.
Entre otras cosas, el acuerdo estipula la liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo.
Desde Hamás precisaron el jueves que “por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados”. Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometió un día más de tregua por cada liberación de diez rehenes adicionales.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Mohammed Abed / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *