CubaDestacadas

Analiza Feria BioCuba 2023 el impacto del Cambio Climático sobre el Café y el arraigo cultural de ese grano en el país

Por Gretchen Gómez González* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Los cafetaleros cubanos han notado ya el impacto del cambio climático en sus plantaciones. De conjunto con los científicos, académicos y decisores buscan alternativas para enfrentarlo. Es una forma de incrementar la calidad y cantidad de las producciones, no solo por una cuestión económica sino también social y sobre todo cultural. Así trascendió en la Segunda Jornada de la Feria BioCuba 2023 desarrollada en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Guantánamo.

Wilmer Sánchez Carbonell, productor de café del Segundo Frente Oriental señaló cómo el cambio climático impacta en el aumento de las temperaturas y por tanto afecta la calidad y el ciclo de crecimiento del grano, disminuye la producción por la alteración de los patrones de lluvia, provoca pérdida del hábitat, incrementa las plagas y enfermedades, erosiona el suelo.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología destaca por su desarrollo de innovaciones que pretenden proteger el ambiente. La Dra. Marta Ayala, Directora del Centro y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que se propusieron aislar la microbiota que está en los cafetales.

Michele Curto y Marta Ayala comentaron los proyectos que desde BioCubaCaffe S.A y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología están emprendiendo para el enfrentamiento al cambio climático.

En Contramaestre hicimos ese proceso y lo que quisiéramos nosotros es que tengamos nuestra levadura auténticamente cubana y que dé una tasa de café lo más especial posible”, añadió.

Hacer una caficultura resiliente en Cuba es el objetivo de los proyectos que hoy se emprenden en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo por el Grupo Agroforestal, la Fundación Lavazza, la empresa BioCuba Caffé y la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba.

Michele Curto, presidente de esta última entidad señaló su confianza en la biotecnología pública y estatal cubana. “La aspiración es desarrollar el café mediante la ciencia, de modo que lo puedan disfrutar todos, tanto el mercado interno como el mercado externo”, dijo.

Durante el debate surgieron propuestas de alianzas para continuar acercando la ciencia a la tierra, de modo que mejore la producción del preciado grano de café y también se reconoció el trabajo y los retos de nuestro país en este sentido.

El Dr. C. Gicli Manuel Suárez Venero, Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Guantánamo apuntó en este sentido que casuísticamente, a través de proyectos, hay que analizar y definir cuán vulnerable es cada productor sobre la base de lo que tiene internamente en su agroecosistema, lo que incluye el tipo, la estructura y la pendiente del suelo. De ahí depende las altas precipitaciones y la escurrantía del suelo en las condiciones de montaña que es un efecto del cambio climático. Por ello la importancia de estudiar la estructura horizontal y vertical.”

Por su parte, Isabel Brilhante Pedrosa, Embajadora de la Unión Europea en Cuba, valoró muy positivamente los esfuerzos de Cuba porque la reforestación está creciendo a un ritmo alarmante en varias regiones del mundo, incluso en Latinoamérica. Esta Isla tiene conciencia del problema y hay un esfuerzo por reforestar. Entonces aquí el problema no tiene la expresión que en otros países, pero no están inmunes a ese reto”.

Isabel Brilhante Pedrosa, Embajadora de la Unión Europea en Cuba reconoció la labor de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático.

Mientras se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, la Feria BioCuba, tiende un puente hacia las posibilidades de incrementar el trabajo del país en esta área.

Aun cuando la producción nacional de café no satisface las necesidades actuales, en lo que no se puede desconocer las limitaciones impuestas por el bloqueo, y a las que se suman las deficiencias internas y el cambio climático, es visible en espacios como este, la intención de los diversos actores que intervienen, de hacer una caficultura resiliente.

La cultura del café

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, y los cubanos aportan mucho a esa estadística. Pocos coterráneos escapan a los encantos del grano que tuvo su mayor emporio en Santiago de Cuba, allá por el siglo XIX.

Omar López, Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba destacó los valores patrimoniales del café, reconocidos por la UNESCO.

Omar López, Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba y destacado estudioso de la tradición del café en Cuba, recordó que el cultivo del café nos llega a través de la Revolución de Haití. ”Los franco-haitianos, franceses y haitianos vienen a Santiago de Cuba porque ven las condiciones similares que tenían para el café en ese país caribeño”, señaló.

Las ruinas de estos cafetales santiagueros son hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad declarados por la UNESCO. Constituyen además un punto de partida de toda la cultura del café en el país. Esa riqueza nutre el Festival Chocolate con Café y genera cultura.

Israel Rojas, líder del Dúo Buena Fe, apuntó que por eso es tan importante que estos festivales no solo sean una vitrina para que los artistas expongan sus creaciones, sino también sugirió: “que sean una vitrina para exponer a los productores con buenos resultados. Exponer la calidad de vida de ellos. No tenerle miedo a la riqueza de ellos, porque sí da la cuenta sembrar café. No hace falta muchas veces emigrar para en tu país encontrar prosperidad”.

Israel Rojas, destaca el vínculo entre la cultura del café y la música.

Incrementar los niveles de producción de café y mejorar su calidad para el mercado interno de nuestro país, así como lograr que buena parte sea orgánico y que se incorporen más productores a la exportación, es entonces no solo una cuestión de desarrollo económico. Se trata también de salvaguardar valores de nuestra sociedad, nuestra cultura e identidad como cubanos.

Videos y Fotos: Josué Hernández Pozo / Fotógrafo, camarógrafo y editor cubano.

(*) Periodista y realizadora cubana.

Un comentario en «Analiza Feria BioCuba 2023 el impacto del Cambio Climático sobre el Café y el arraigo cultural de ese grano en el país»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *