Bloqueo a Cuba

Agradece Cuba solidaridad chilena contra el bloqueo

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) agradeció al movimiento de solidaridad chileno su respaldo a la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y a la Revolución.

El grupo se reunió en Chile con una amplia representación de organizaciones, comités y colectivos que forman parte del movimiento, donde la vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza, agradeció el apoyo solidario a la isla.

“Estamos contentas por todo lo que hacen y por lo que van a seguir haciendo por Cuba”, dijo Rabaza, al frente de la delegación que también visitó Uruguay y Argentina.

Explicó que nuestra nación vive momentos difíciles, y el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene una política de máxima presión al continuar con las 243 medidas impuestas por Donald Trump que afectan todos los sectores.

Denunció que Estados Unidos pretende estrangular la economía cubana y dificulta las transacciones bancarias cuando aplica el título III de la Ley Helms-Burton, la cual refuerza la extraterritorialidad del bloqueo, y mantiene a Cuba en la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Lilia Zamora, directora de América Latina y el Caribe en el ICAP e integrante de la delegación, se refirió a la campaña internacional Cuba vive y resiste, que busca llegar a un millón de firmas para exigir a Estados Unidos la exclusión de la nación caribeña de esa lista unilateral, indica Prensa Latina.

Zamora destacó además el trabajo de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba, que tendrá su primer encuentro en México en 2025.

Abordó también el vínculo con los jóvenes y la creación de la Brigada Juvenil de Solidaridad con Cuba, que ahora se organiza por segunda vez y en la que participan integrantes de varios países de la región.

El encuentro, efectuado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, en la capital chilena fue amenizado por los músicos Sergio Gutiérrez y Leo Candia.

En él participaron, además, Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, otros miembros de la diplomacia, y representantes de la organización de residentes aquí Raíces Cubanas.

La delegación antillana ha cumplido desde el lunes una importante agenda de trabajo que incluyó un homenaje al líder Salvador Allende y un encuentro con el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona y otros miembros de la comisión política y de relaciones internacionales de esa organización.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *