Culturales

Celebrarán Día Iberoamericano de la Danza

Una vez más, este año será celebrado, el próximo 21 de diciembre, el Día Iberoamericano de la Danza, con motivo del natalicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, figura cimera en la historia de ese arte.

Tanto el Ballet Nacional de Cuba, compañía que Alicia Alonso fundara en 1948 y que este año celebra el aniversario 75 de su creación, así como otras instituciones cubanas y de otros países, tomarán parte en la festividad. La presente conmemoración coincide además con los 80 años del debut de Alicia Alonso en Giselle, una de sus interpretaciones legendarias, y de las más reconocidas por la crítica y públicos de todo el mundo.

La decisión de celebrar el Día Iberoamericano de la Danza fue un acuerdo tomado en una Reunión Extraordinaria de Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, efectuada en 2020, coincidiendo con el Centenario de la artista.

Además del extraordinario éxito de las memorables presentaciones de Alicia Alonso en la América Nuestra, la gran bailarina recibió los más importantes homenajes de la crítica y las personalidades de la cultura de esos países, así como numerosas distinciones oficiales y de entidades culturales.

La importancia del legado de Alicia Alonso a la cultura de América Latina y universal va más allá de su excelsa carrera como bailarina, puesto que incluye su trabajo pedagógico, coreográfico y fundacional, con el que mostró las amplias posibilidades de los latinoamericanos para desarrollar el arte de la danza sin limitaciones de ningún tipo.

Tomado de BNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *