Cuba

Cuba: Anuncian fechas del VII Pleno del Comité Central del PCC

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Roberto Morales Ojeda, anunció este miércoles la realización del VII Pleno del CC PCC, el viernes 15 de diciembre y el sábado 16.

A través de su cuenta en X, el dirigente partidista informó que durante esas jornadas se analizarán temas prioritarios del ámbito político, económico y social del país, y se le brindará una amplia información al pueblo de los debates.

Acciones y búsqueda de soluciones para seguir en el camino

El VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre, trazará acciones y acuerdos, buscará corregir insuficiencias y soluciones que permitan transformar la realidad que hoy enfrenta el país.

Este será el segundo cónclave del actual año y el séptimo después del 8vo Congreso del PCC, expresó Roberto Pérez Jiménez, miembro del CCPCC y jefe del Departamento de Organización, y afirmó que constituirá una evaluación integral y aprobará el camino a seguir, a solo 15 días del aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

Explicó el dirigente que el Partido llega a este momento cumpliendo con lo solicitado por el Congreso de hacer una organización cada vez más democrática y participativa.

Hubo un proceso amplio de consulta de los documentos que serán sometidos a debate en más de 34 mil encuentros en los que participaron 750 mil personas entre militantes del Partido, de la Unión de  Jóvenes Comunistas y no militantes como obreros, intelectuales, científicos y expertos en diferentes temas.

Esos criterios emitidos y las propuestas realizadas en temas como la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la política económica y social, y el plan de desarrollo hasta el 2030,  señalan la necesidad de actualizar y modificar algunos lineamientos, incorporar nuevos, corregir desviaciones, buscar las reservas y también hacer las propuestas que  permitan superar la situación actual que enfrenta el país en el orden económico, dijo Pérez Jiménez.

La valoración del trabajo político ideológico generó más de mil propuestas relacionadas con el funcionamiento interno, la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito y la ilegalidad, la formación de valores, el trabajo con la historia y la atención desde el Partido a la política adecuada en  la educación, la salud y la cultura, entre otros.

Ese proceso de consultas permitió recoger más de 520 mil intervenciones y 148 mil sugerencias que sirvieron para enriquecer y actualizar nuevos documentos y construir desde la sabiduría colectiva las propuestas que serán sometidas a debate en el Pleno.

El jefe del departamento de Organización del CCPCC informó que en esta ocasión el Buró Político rendirá cuentas de su trabajo, y lo hará sobre la labor realizada desde el sexto pleno, desarrollado en mayo de este año, hasta la fecha.

La evaluación de las acciones y el cumplimiento de los protocolos establecidos en función de la violencia de género, es de los temas que se incluyen en la agenda, por ser una problemática social a la cual el Partido y la Revolución le prestan especial atención desde el propio inicio del triunfo del 1 de enero de 1959, con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro.

Se llega a este momento con un plan nacional de adelanto para la mujer y con una estrategia integral de prevención a la violencia de género, comentó.

El VII Pleno del CCPCC constituirá espacio para discutir sobre asuntos que constituyen prioridad en el trabajo del Partido como son la producción y distribución de alimentos,  la zafra azucarera, atención a los factores económicos y la transformación del trabajo político, señaló Roberto Pérez Jiménez.

Señaló que el evento será escenario para reafirmar el compromiso de seguir en el camino de la construcción del socialismo e impulsar con mayor energía el movimiento productivo que se necesita para superar las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos y continuar desarrollando el país.

Los estatutos de la organización partidista definen al Comité Central como el órgano superior de dirección del Partido entre un Congreso y otro, y lo faculta para adoptar las decisiones que considere pertinentes en aras de cumplir las políticas y acuerdos de su Congreso.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *