Culturales

Ofrendas a la madre África: Exposición de Julio Larramendi y Roberto Chile

Por Víctor Villalba Gutiérrez y Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano – Cuba.

Fotos: Adrián Juan Espinosa.

El Museo Casa de África acogió la exposición Ofrendas de Julio Larramendi, destacado fotógrafo cubano con una obra monumental testimonial sobre el sincretismo religioso en Cuba y Roberto Chile Documentalista y fotógrafo con una obra que recoge la realidad del camino de la afrodescendencia y sus creencias.

En esta ocasión la presentación fue realizada por Alberto Granado director de la Casa de África y Rafael Acosta de Arriba, poeta y ensayista cubano, ambos coincidieron en la constante búsqueda de estos artistas por mostrar valores patrios y culturales que están presentes en la cubanía, la libertad religiosa y las creencias como expresión del sentir popular e intelectual de la nación.

Alberto Granado, director de la Casa de África

Ofrendas Un espacio que nos muestra la ruta para la fertilidad de la cultura africana y su camino por estas tierras. Nos adentra en la comprensión de la ruta del esclavo y nos demanda el hábito y el compromiso por la defensa de nuestra identidad.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, al período comprendido entre el 1ro de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2024, con vistas a promover la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconocer sus aportaciones y preservar su valioso patrimonio cultural. 

El santero Alberto Hernández protagoniza una Moyugba frente a la instalación Altar yoruba de Roberto Chile

Con una magnifica acogida de público y con los sonidos de los tambores en las calles, Roberto Chile amablemente comento a Resumen latinoamericano:

Ofrendas forma parte de las actividades de celebración del 38 aniversario de la creación de esta prestigiosa institución, la Casa de África de La Habana Vieja, fundada por nuestro insigne historiador Eusebio Leal Spengler el 6 de enero de 1986, con vistas a divulgar la cultura y el arte de África y resaltar sus huellas en la identidad cubana.

Esta vez nos encontramos a un fotógrafo que muestra una fe inspiradora en los sentimientos patrios más profundos y regresa a un espacio que lo desborda de alegría y entusiasmo.

Fui convocado por Ernesto Granados, y por el fotógrafo Julio Larramendi, acepté la propuesta de mostrar algunas de mis obras inspiradas en nuestras raíces africanas, particularmente las que tienen relación directa con las expresiones religiosas cubanas de origen africano, tema que he tratado en mi obra desde 2011 hasta la actualidad.

Roberto Chile y Julio Larramendi junto al santero Alberto Hernández (al centro)

Para ello seleccioné algunas fotografías y esculturas que forman parte de mis proyectos SOMOS y Raíces, magia y mística, algunas exhibidas en Cuba, Estados Unidos, Alemania y Colombia y otras de reciente creación.

Mural Raíces, magia y mistica / Réplica a mitad de tamaño de su similar de 3 x 3 metros enclavado en la Casa del Caribe de Santiago de Cuba

“Larramendi es un maestro del lente, un descubridor persistente, cuyo acento cubano se asienta en el conocimiento de la diversidad, el dominio de los colores autóctonos y de sus singulares luces y sombras”.

Eusebio Leal Spengler

RL: Nos gustaría saber porque esta exposición y si existe una motivación especial.

Larramendi: Llevo más de 25 años trabajando el tema de la cubania. Dentro de ese estudio fotográfico y etnográfico me fascina la historia de los aborígenes cubanos, de los chinos y mi última pasión es la negritud en Cuba, en lo que llevo enfocando en estos últimos tiempos. Junto a Roberto Chile, amigo entrañable, que también le ha motivado, estamos trabajando el tema de la religiosidad de los cultos afrocubanos.

Me siento afortunado de participar en estos cultos y ceremonias que en ocasiones son desconocidas para muchas personas. En este proceso me apasiona fotografiar e interactuar con ellos.

De expresión auténtica y convincente, sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como Roberto Chile, son capaces de amar.”

Eusebio Leal Spengler

RL: En tu presentación agradeces a los artistas que continúan trabajando en la Isla. Eso tiene un mérito especial debido a las condiciones económicas actuales. El tema de la espiritualidad nos convoca a estudiar nuestra Fe como herramienta de resistencia y una mirada a nuestra herencia cultural afrodescendiente, parte de esa motivación que vale siempre rescatar. ¿Que se proponen con esta exposición?

Roberto Chile: Son dos miradas sobre un mismo tema, dos exposiciones simultáneas que no se repiten sino se complementan, dos puntos que se suman a la labor de otros artistas cubanos, por rescatar y cultivar las esencias de una nación: Cuba, apelando a su identidad, sus raíces, su idiosincrasia, sus creencias religiosas, su espiritualidad y su cultura. Dos ofrendas a nuestros antepasados, que rinden tributo a aquellos hombres y mujeres del lejano continente africano que fueron arrancados de sus tierras y traídos por la fuerza a nuestra isla como esclavos, en una de las páginas más horrendas de la historia.

Es un honor para mí, compartir momento y espacio con mi amigo Julio Larramendi, a quien estimo y admiro por sus cualidades humanas y su importante obra en favor de la identidad y la cultura cubana. Ambos tenemos la intención, y más que eso, el propósito de trabajar en un libro sobre este tema y este es el primer paso que damos hacia ese objetivo.

 Ofrendas es este intento a dos manos con Chile de ofrecer una brevísima panorámica de lo que se hace hoy en Cuba en relación con estos ritos afrocubanos.

Julio Larramendi expone:

  • 12 fotografías
  • 5 velos o sedas

Roberto Chile expone:

  • Tres fotos blanco y negro de 100 x 66 cm
  • Tres fotos blanco y negro de 60 x 40 cm
  • Un mural collage de 150 x 150 cm que contiene 98 fotografías
  • Altar yoruba, instalación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *