Internacionales

Presidente de EE.UU. enfrenta críticas tras agresión a Yemen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta una fuerte reacción de algunos miembros del Partido Demócrata debido a la agresión llevada a cabo contra Yemen por su país y Reino Unido, con la participación de otros Estados.

Según informó la agencia estadounidense Bloomberg, varios legisladores demócratas progresistas criticaron la decisión de llevar a cabo estos bombardeos en la madrugada del 12 de enero. 

La congresista demócrata Rashida Tlaib, denunció que Biden violó la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. al lanzar ataques aéreos sin obtener la aprobación del Congreso.

En una publicación en la plataforma X, Tlaib aseguró que el pueblo estadounidense está cansado de guerras interminables.

Por su parte, el congresista, Mark Pocan, también del mismo partido, destacó que Estados Unidos no puede arriesgarse en otro conflicto por décadas sin el permiso del Congreso.

En una posición similar, la congresista Pramila Jayapal, calificó la acción de Biden como “un inaceptable quebrantamiento constitucional”, mientras la congresista, Sam Lee, insistió en que el presidente debe acudir al Congreso antes de lanzar un ataque e involucrarse en otro conflicto. 

Al referirse a la opinión de los estadounidenses, la congresista demócrata Cori Bush dejó claro que no quieren más dinero de los impuestos para guerras interminables.

Asimismo, el excongresista republicano Justin Amash, opinó que si al presidente Biden le queda tiempo suficiente para formar una coalición multinacional para planificar y llevar a cabo ataques a Yemen, tendrá tiempo suficiente para obtener la autorización del Congreso, como lo exige la Constitución.

La representante estadounidense del Partido Demócrata, Barbara Lee, quien también estuvo en contra de la guerra en Irak, pidió un alto al fuego en Gaza, para evitar la escalada de violencia mortal, costosa y catastrófica en la región. 

Mientras tanto, manifestantes llevaron a cabo una protesta frente a la Casa Blanca para expresar su rechazo a la agresión estadounidense a Yemen y afirmaron que los yemenitas “intentan detener el terrorismo y el genocidio en Gaza”.

En Times Square, Nueva York, los opositores a la guerra se reunieron para condenar los bombardeos de esta madrugada y exigir la retirada de Estados Unidos de Medio Oriente; a la vez corearon consignas como “Desde Palestina hasta Yemen, el imperialismo es un crimen”.

Las críticas a Biden después de la agresión estadounidense-británica a Yemen se suman a las ya existentes desde el 7 de octubre pasado, cuando según los demócratas, superó la Constitución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *