Venezuela neutralizó cinco planes terroristas durante 2023
En un primer intento de pertubar la tranquilidad de la nación durante el pasado año, las autoridades venezolanas detuvieron al ciudadano Uaiparu Guerere López y a otros diez cómplices acusados de conspiración y traición a la Patria, entre otros delitos.
Una segunda investigación determinó que otro grupo de civiles y policías operaban en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera.
Los conspiradores captaban miembros de cuerpos de seguridad para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos.
Por esta trama están privados de libertad Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas acusados de terrorismo, traición a la patria, conspiración con Gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación.
Una tercera investigación en 2023 desmanteló otro grupo terrorista que intentó atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.
En respuesta a los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, están tras las rejas José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache.
También señaló sobre un cuarto complot por el cual está recluido José Fortunato Guerrero Rojas, quien ingresaba de forma irregular al país para realizar actividades de espionaje y terrorismo.
Tras las pesquisas para el último caso denominado Brazalete blanco, la policía puso en la cárcel a una banda de asesinos seriales
En esa quinta trama de conspiración resultó detenido el exmilitar, Angelo Heredia, quien planeaba atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano situado en el estado de Táchira y secuestrar el parque de armas para atentar contra la vida del gobernador, Freddy Bernal.
El fiscal develó que Heredia también tenía órdenes de iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar también contra el mandatario venezolano.
Heredia y varios cómplices responden igualmente a los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, entre otros, precisó.
Reiteró que las cinco conspiraciones registradas en 2023 constituyeron actos continuados y son procesadas para tener sentencia definitivamente firme con la máxima pena que establece la ley venezolana.
En tanto, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó los planes conspirativos que pretenden generar desestabilización en el país suramericano.
La mayoría de estos episodios, denunció, son financiados y planificados desde el extranjero y buscan causar dolor, derramar sangre venezolana e intentar fracturar a la sociedad venezolana.
Según aseguró Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está alerta ante cualquier intento de desestabilización y responderá contundentemente en perfecta fusión cívico militar, apegados estrictamente a la Constitución y leyes de la República.
Asimismo, ratificó la lealtad absoluta del mando militar venezolano al presidente Nicolás Maduro.
Tomado de Al Mayadeen