Internacionales

Más de 3 millones de panameños podrán votar en presidenciales

El ente electoral panameño aspira a que se produzca un 80 por ciento de participación en el proceso comicial del próximo 5 de mayo.

El Tribunal Electoral de Panamá indicó el lunes que 3.004.083 de ciudadanos están habilitados para ejercer el voto en las elecciones presidenciales del próximo 5 de mayo en el país centroamericano.

El ente electoral aspira a que se produzca un 80 por ciento de participación en el proceso, lo que significaría, de acuerdo al presidente del Plan General de Elecciones (Plagel), Osman Valdés, un aumento de “alrededor del nueve por ciento” del electorado convocado a ejercer el voto en comparación con el proceso anterior en 2019.

Asimismo el tribunal notificó que se instalarán 2.982 centros de sufragio. Entre ellos se contabilizan los 31 en hospitales, 20 en cárceles y 4 en centros de atención a adultos mayores, con un total de 7.457 mesas de votación.

“Del Padrón Electoral Preeliminar se excluyó a 45.411 electores por defunciones (al 31 de diciembre de 2023), jóvenes que no hicieron trámite adelantado de cédula, renuncia expresa o tácita a la nacionalidad, suspensión de derechos ciudadanos, entre otras causas”, señaló el Tribunal Electoral.

Asimismo el organismo informa que el Padrón Final Fotográfico será publicado en el Boletín Electoral.

La intención de llegar a alcanzar el 80 por ciento de la participación electoral, según Osman Valdés es alta, aunque reconoce que Panamá es uno de los países con mayor porcentaje en votación electoral.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @tepanama/ X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *