Internacionales

Represión a protestas en Haití deja al menos seis fallecidos

La represión policial a las protestas y manifestaciones contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry dejó el miércoles al menos seis fallecidos y más de una decena de heridos.

Miles de personas se movilizaron en Haití para exigir la salida del primer ministro. tras 30 meses en el poder.

Entre los fallecidos se encuentran cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), una nueva entidad armada sobre la que las autoridades haitianas han perdido completamente el control.

Los miembros del grupo armado murieron en la zona de Laboule, en las colinas de la capital, Puerto Príncipe.

Otra persona murió en la comuna de Ouanaminthe, en el noreste del país, a manos de las fuerzas policiales, después que varios manifestantes atacaran una sede policial.

La represión policial a las manifestaciones antigubernamentales dejaron numerosos heridos, algunos por impactos de proyectil en la espalda o la cabeza e incendios a instituciones públicas.

En el área metropolitana de la capital haitiana las protestas organizadas por la oposición fueron dispersadas con gases lacrimógenos y balas para impedir que volvieran a concentrarse.

En las últimas semanas se han reanudado las peticiones de dimisión de Henry por parte de sectores y partidos opositores, así como la intensificación de las protestas antigubernamentales.

A pesar de los fallecidos a causa de la represión, organizaciones políticas y movimientos sociales, convocaron a nuevas movilizaciones para hoy.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *