CubaDestacadas

Se inauguró en Cuba el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 12 de febrero de 2024.- El Palacio de Convenciones fue el escenario donde quedó inaugurada esta mañana la segunda edición del Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, convocado por la Revista Cuba Socialista -con el coauspicio de la Universidad del Partido Ñico López, la Casa de las Américas, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y los periódicos cubanos Granma y Juventud Rebelde-.

La capital cubana acogerá hasta el 14 de febrero a 92 intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 35 países, quienes debatirán junto a sus colegas nacionales sobre la importancia de la unidad y la posición de la juventud frente al fascismo y el neofascismo, además de concertar una agenda común de enfrentamiento a los desafíos actuales de la izquierda.

“Este segundo encuentro da continuidad a aquella iniciativa (…) para generar un espacio de debate y reflexión sobre las ideas revolucionarias”, detalló Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en sus palabras inaugurales.

 

Su antecesor, el I Encuentro Internacional celebrado en febrero de 2023, contó con la participación de un centenar de personalidades de 34 países del mundo y 40 pensadores y académicos cubanos, quienes abordaron conjuntamente los desafíos ante la colonización cultural, la crisis sistémica y multidimensional y la ofensiva de la derecha.

Un año después de aquellas primeras jornadas, se hace aún necesario repensar esa estrategia conjunta desde los sectores populares que permita enfrentar el creciente ascenso del neofascismo, en medio de un contexto donde se ha agudizado esa crisis sistémica mundial. Ese fue el tema de este primer día, donde los participantes debatieron sobre la unidad en la diversidad de los sectores progresistas y de izquierda, que permita articular un plan de acción común a las distintas fuerzas políticas y organizaciones progresistas, donde se articule la unidad sobre los temas de fondo y con una visión antihegemónica y descolonizadora.

Un espacio de debate para la unidad

Rogelio Polanco Fuentes, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Ideológico, señaló que, ante la injusticia contra los países subdesarrollados no se puede actuar por separado.

“Urge la reflexión comprometida y la acción unitaria” frente a “la avasalladora presencia del imperialismo”, que se extiende –según explicó- como un sistema internacional de subordinación, con la industria armamentista como “salvavidas” para su crisis económica.

“Una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza”, alertó, haciendo un llamado a la lucha unitaria por la paz como eje fundamental.

El Dr. Elier Ramírez Cañedo, Miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado y Subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, se refirió al concepto filosófico de “divide y vencerás”, el cual –según detalló- “ha sido uno de los instrumentos más eficaces que ha utilizado el imperialismo estadounidense para expandirse por el continente latinoamericano y otras regiones del mundo”.

Ante este escenario, reforzó la necesidad de superar esas “trampas de la doctrina” sin abandonar la teoría ni la identidad, de forma de articular las fuerzas de izquierda en pos de lo que las une y los objetivos comunes.

“Creo que Fidel nos legó a todas las fuerzas revolucionarias y de izquierda, un pensamiento, una obra y un ejemplo que constituye referente no solo para los cubanos, sino para los que luchan en cualquier lugar del mundo”, afirmó en ese sentido, llamando a “hacerlo de forma dialéctica y creadora”, acorde a los desafíos actuales.

Siguiendo esa dialéctica marxista-leninista, la filósofa e investigadora cubana Isabel Monal –quien fue homenajeada por sus aportes al pensamiento crítico y revolucionario- llamó a trabajar la unidad “seriamente y con rigor”, sin que “se conviertan en frases que dicen poco”. Para ello, enfatizó que atender a la lucha de clases y la necesidad de cambios estructurales de gobiernos progresistas es la base fundamental en el enfrentamiento a la hegemonía imperialista.

“La Revolución y los cambios no se pueden hacer si no están las masas en las calles”, afirmó, en esa “unión de los oprimidos” apoyada en la teoría revolucionaria por la que abogaba Lenin.

“Las masas son el motor pequeño que mueve el motor más grande de la historia”, expresó también Watan Jamil Alabed, médico palestino graduado en Cuba.

Junto al regreso del fascismo al escenario político internacional y esa necesidad imperiosa de lograr una unidad duradera, el genocidio de Israel en la Franja de Gaza fue un tema transversal a las distintas intervenciones, como causa común de los pueblos en pos de la independencia, la soberanía y la lucha por la paz.

Alabed recordó a los 28 mil 340 muertos y 67 mil 984 palestinos heridos desde que comenzó la nueva escalada de agresión sionista el pasado 7 de octubre, a la que se refirió como “el brazo del imperialismo en oriente”. Ante ello, remarcó la importancia de comprender que, a pesar de que cada fuerza política “tiene su contexto diferente y su lucha”, existe un único enemigo común a derrotar: el imperialismo; marcando así la unión de los pueblos como “el compromiso más fundamental” del que habló Polanco durante su intervención.

Dos días de arduo trabajo por delante

El momento de las comisiones de trabajo será mañana, en la segunda jornada del Encuentro.

Divididos en dos talleres, los delegados ahondarán los debates en miras del plan de acción futuro, que se definirá en el plenario del día de cierre e incluirá programas de investigación y formación que permitan enfrentar la guerra mediática imperialista, así como acciones editoriales colectivas con el objetivo de rescatar y difundir el pensamiento y obra de líderes independentistas y progresistas de la región.

En este II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda la juventud tiene un rol fundamental, algo que se vio reflejado en los debates y participaciones de esta primera jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *