Internacionales

Nuevo Banco de Desarrollo impulsa crecimiento económico de los BRICS+

Según Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), los países miembros del BRICS+ están proyectados a superar al G7 en términos de contribución al PIB mundial en los próximos cuatro años.

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai, Rousseff afirmó que la participación del grupo BRICS aumentará del 35% actual al 40% en 2028, mientras que el G7, compuesto por naciones desarrolladas, caerá al 27,8%.

Un factor clave en este crecimiento es el papel fundamental desempeñado por el NBD. Esta institución financiera multilateral, con sede en Shanghái y un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, se ha consolidado como una alternativa a las instituciones financieras convencionales controladas por Occidente.

El acuerdo de creación del NBD en 2014 estuvo acompañado por otro, el Acuerdo de Reservas de Contingencia, diseñado para tener un fondo de reservas propio que brinde apoyo mutuo en situaciones de problemas financieros a corto plazo.

A quién y para qué van dirigidos los financiamientos 
El NBD ha aprobado un total de 98 proyectos en todos los países miembros, con una cartera que asciende a 33 mil millones de dólares. Estos proyectos abarcan diversas áreas como transporte, agua y saneamiento, energía limpia, infraestructura digital, infraestructura social y desarrollo urbano. Un objetivo fundamental del banco es destinar el 40% de sus préstamos a proyectos relacionados con el clima, lo que demuestra su compromiso con la sostenibilidad ambiental sin comprometer el crecimiento de los países productores de materias primas. Esto es especialmente relevante en contraposición al enfoque de la agenda verde impuesta por Occidente, que puede impactar negativamente en los países en desarrollo.

En Sudáfrica, país que ha recibido la mayor cantidad de préstamos del NBD, se han otorgado importantes financiamientos para proyectos de infraestructura. Por ejemplo, se ha comprometido a brindar un préstamo de 18 mil millones de rands (aproximadamente 1 mil millones de dólares) a Transnet, la empresa estatal sudafricana de logística, para la modernización de su flota y locomotoras. Asimismo, el banco ha respaldado la segunda fase del proyecto de agua de las tierras altas de Lesoto, lo cual beneficiará a Sudáfrica con un incremento significativo en el suministro de agua.

En Brasil, se han respaldado iniciativas de transporte público y saneamiento, incluyendo un préstamo de 57 millones de dólares al municipio de Serra en Espírito Santo para mejorar su infraestructura de transporte público. Además, se han financiado proyectos de saneamiento de agua en el estado de Paraíba.

En India, el NBD ha proporcionado financiamiento al gobierno del estado de Bihar para mejorar las carreteras rurales y a Chennai Metro Rail Limited para actualizar la infraestructura ferroviaria en Tamil Nadu. También ha respaldado iniciativas de desarrollo ecoturístico en Meghalaya.

En los últimos años se ha intensificado el interés en atraer nuevos miembros al organismo y aumentar su base de capital. Países como Egipto, Bangladés y Emiratos Árabes Unidos se unieron como accionistas en 2021, y el año pasado se recibieron 15 nuevas solicitudes nuevas solicitudes de membresía. 

La incorporación de los nuevos miembros del bloque BRICS+ resalta la importancia estratégica que aportarán al banco, especialmente considerando que varios de ellos son importantes productores de petróleo (Arabia Saudita, Irán). Esta expansión representa una oportunidad para aumentar el capital disponible y promover nuevos proyectos que impulsen el crecimiento y desarrollo económico dentro del grupo.

Diferencias con el FMI y el Banco Mundial
La misión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) es clara: respaldar proyectos públicos o privados en países en desarrollo pertenecientes al grupo BRICS a través de una variedad de instrumentos financieros, como préstamos, garantías y participación en capital, con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares.

El enfoque para la concesión de préstamos desafía las prácticas de los prestamistas occidentales al evitar imponer condiciones políticas, prácticas económicas neoliberales o medidas de austeridad extremas como requisitos previos.

La estructura de gobernanza del NBD asegura que los miembros fundadores de los BRICS posean conjuntamente el 55% de las acciones del banco, con un voto igualitario para cada uno, lo que garantiza que todas las partes tengan voz en las decisiones estratégicas. Además, el acuerdo fundacional establece que el liderazgo del banco se rotará entre los accionistas para mantener su independencia institucional.

La promoción de la desdolarización del comercio y la financiación en monedas locales, incluida en la estrategia general del NBD para 2022-2026, contribuye al fortalecimiento de las economías locales de sus países miembros y a la estabilidad financiera del bloque.

En un contexto global donde la hegemonía financiera occidental ha sido ejercida por instituciones como el FMI y el Banco Mundial, la propuesta del NBD se presenta como una alternativa más atractiva y equitativa. A medida que otros países reconozcan las ventajas en término políticos y financieros de esta institución parte del ecosistema BRICS+, seguiremos asistiendo a la consolidación de un nuevo orden multipolar.

Tomado de Misión Verdad/ Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *