CulturalesDestacadas

Tinta Cubana por Palestina

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Cuba.

En la tarde de ayer viernes la sede de la Unión de Periodistas de Cuba abrió sus puertas a la exposición ¡TINTA CUBANA POR PALESTINA!
Una muestra de diferentes obras realizadas por el colectivo del semanario Dedeté de Humorismo Gráfico del periódico Juventud Rebelde.

El próximo 25 de febrero el Dedeté cumplirá 55 años de creado.

El reconocido caricaturista Adán Iglesias Toledo, actual director de la publicación humorística Dedeté expresó que este 55 Aniversario del semanario dedica esta exposición a levantar la voz por Palestina, para ello se convocó a la realización de las obras que integran la exposición Tinta Cubana por Palestina a la cual respondieron dibujantes y caricaturistas de distintos medios y provincias del país.

Muchas han sido las firmas de dibujantes y caricaturistas que han prestigiado la publicación. En este período no pocos eventos de la historia nacional y universal han quedado reflejados en las páginas del Dedeté desde el prisma crítico y reflexivo del humor, la ironía y la denuncia.

Con extraordinaria responsabilidad y sentido crítico los artistas Ares, Martina del Toro, José Luis Lacoste, Lema Moro, Mongo, Pedro Osval y Adán denotan en sus ilustraciones el imaginario del horror al que está sometido el pueblo Palestino, sus implicaciones como pueblo masacrado frente al opresor sanguinario y la resistencia como el eslabón más importante por preservar la verdad y la justicia de una nación como Palestina que está dando al mundo una lección de resistencia y dignidad a toda prueba.

Ricardo Ronquillo presidente de la UPEC, Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Yoerky Sánchez director de Juventud Rebelde, el embajador de Palestina en Cuba, Lis Cuesta directora de Eventos del Ministerio de Cultura, periodistas, fotógrafos y amigos acompañaron la inauguración de la exposición.

Bassel Salem de la revista Palestina Al-Hadaf, histórico militante de la causa palestina agradeció en nombre de su pueblo y denunció a Netanyahu como criminal de guerra. Hizo entrega al presidente de la UPEC de la Agenda Palestina Libre, creada por los jóvenes palestinos que cursan estudios de medicina en Cuba como forma solidaria de adhesión a su justa causa.

Carmen Diniz del Comité Carioca de Río de Janeiro, hizo entrega al embajador de Palestina de una bandera de Brasil como símbolo del apoyo del Presidente Lula a la causa Palestina.

Una vez más la Cultura cubana a través de sus creadores se manifiesta en sus distintas expresiones contra el Genocidio a Palestina.

Fotos y video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *