Internacionales

Indígenas en Paraguay reclaman al Estado tierras usurpadas

Exigen la totalidad de los títulos de 335 hectáreas que el Gobierno cedió a esta comunidad en 1944 por su ayuda al Ejército paraguayo durante la guerra del Chaco contra Bolivia.

Los indígenas paraguayos integrantes del pueblo maká se manifestaron este miércoles en Asunción, la capital del país, con el fin de exigir los títulos de propiedad de las tierras a orillas del río Paraguay, que consideran usurpadas por el Estado.

Como en este lugar se construyó la cabecera de un puente que se inaugurará en los próximos días, se concentraron frente al Panteón de los Héroes, desde donde partieron por las calles del centro de la capital paraguaya hacia la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El cacique Mateo Martínez Mateiko, líder único del pueblo maká, advirtió que para esta construcción “no se hizo un proceso de consulta” ni su pueblo dio su “consentimiento”.

En ese sentido, exigen la totalidad de los títulos de 335 hectáreas que el Gobierno cedió a esta comunidad en 1944 por su ayuda al Ejército paraguayo durante la guerra del Chaco contra Bolivia.

Tras su reunión con el presidente de Indert, Francisco Ruiz Díaz Mateo, Martínez planteó una posible “compensación” de tierras en otro sitio, dado que el proceso de titulación se complicaría porque la cabecera del puente ya está construida.

Asimismo, aseguró que los maká no renunciarán a su territorio ancestral, aunque aseguró que esperarán a una propuesta del Gobierno.

El puente con nombre ‘Héroes del Chaco’ posee 600 metros de longitud y unirá Asunción con la Región Occidental del país. Esta construcción fue impulsada durante el Gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *