Palestina en “La Lenin”
Por Ana Hurtado *.
El miércoles 6 de marzo, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, tuvo el privilegio de recibir la visita del médico palestino Watan Jamil Alabed, una médica que cursa la especialidad de Oftalmología y una estudiante de medicina, ambas palestinas.
En una de las salas de la gran escuela, se dieron cita estudiantes de los grados superiores que asistieron a la conferencia que el pediatra palestino, refugiado con su familia en Jordania, ofreció.
Watan Jamil cursó la carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina -ELAM-, se graduó como médico en Medicina General Integral en el año 2018. Regresó a Jordania donde trabajó como médico en el hospital público Basheer, en 2020 ante la pandemia de Covid-19 se une como voluntario al Sindicato Médico Jordano en la misión Patria, tal como su nombre en árabe: Watan, hasta el 2021. La Revolución Cubana le da la posibilidad no sólo de ser médico, también de especializarse en Pediatría, regresa a la isla que siente también como su Patria y en este curso del 2024 se graduará como Pediatra. Misión que posiblemente no hubiera podido desarrollar con tal éxito desde el Medio Oriente. Actualmente es médico residente en el hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana.
Fidel creó la Escuela Latinoamericana de Medicina para dar médicos al mundo, siempre bajo el lema de “Médicos y no bombas”, que ya se conoce en el planeta entero, como una de sus máximas de solidaridad e internacionalismo.
El encuentro entre los tres jóvenes palestinos y los estudiantes se realizó en el marco del genocidio del sionismo israelí que está viviendo Palestina, luego de las grandes movilizaciones el pasado dos de marzo a lo largo de toda Cuba, pidiendo un Alto al Fuego, el fin del Genocidio y Paz.
El ocupante “Israel” desde hace 76 años, masacra al pueblo de Gaza desde el pasado mes de octubre, desconociendo y burlando las peticiones de la ONU, de los pueblos, y el grito de paz que pide el mundo entero, congregándose en cientos de ciudades a lo largo y ancho del planeta.
Watan nos cuenta: “La Lenin es una de las escuelas más prestigiosas de este país. Un proyecto de Fidel para preparar a jóvenes para que sean hombres de ciencia y de conciencia”.
Él mismo le dijo a los alumnos al principio de su intervención que se sentía orgulloso por la experiencia y enseñanzas que le dieron sus profesores en Cuba y que muchos de los mismos, pasaron por esta escuela preuniversitaria. Un honor y responsabilidad apuntó, para estar al nivel requerido de lo que los jóvenes alumnos esperan y necesitan escuchar.
El contenido de la conferencia fue una clase magistral para contextualizar la situación de Palestina y el origen de esta guerra sin piedad que comenzó por última vez el pasado 7 de octubre de 2023 por parte del sionismo.
El médico palestino hizo énfasis que en los últimos veinte años, algunos líderes palestinos no han transmitido de forma correcta y adecuada su propia historia. Sumando a este hecho el relato que hace el imperialismo sobre los conceptos, y su consiguiente modificación a favor propio.
Watan explicó al auditorio que para defender una causa, lo primero que hay que tener claro son los conceptos.
En lo que se refiere a la causa del pueblo palestino, para él es muy importante y así lo dejó saber, que esta generación entienda lo que realmente está sucediendo.
Que las raíces de este conflicto, que realmente no se puede llamar así debido a la naturaleza genocida del mismo, viene de hace muchos años por sus raíces históricas.
Explicó el significado de la consigna que cada vez se hace más eco en el mundo: “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”. Y porqué los palestinos luchan como pueblos originarios por un territorio que les fue arrebatado y continúan haciéndolo, con el enorme costo de las vidas de su pueblo que caen en el camino a la independencia y la libertad.
Un pueblo que ha vivido la masacre, la expulsión y la violencia durante más de setenta y cinco años y que vive bajo una ocupación militar. Una de las más feroces de la historia.
Se habló también de los prisioneros palestinos en cárceles sionistas que están pasando momentos muy difíciles, de los mártires dentro de estas filas. Y por supuesto del derecho que tiene el pueblo para defenderse tras tanta opresión. Por la vía que sea.
“Ninguna revolución se hizo gratis”, dijo.
En todas las revoluciones del mundo ha habido sacrificio. La liberación de un territorio, la libertad, tiene un precio, Cuba bien lo sabe desde las luchas de independencia hasta el triunfo de la Revolución el 1ro de Enero de 1959.
Al acabar su ponencia, los estudiantes no dudaron en un intercambio con Watan, en el que fueron despejadas dudas y aclaró conceptos. Especialmente un tema tan delicado como es la muerte.
Watan trasladó que su pueblo está dispuesto al enorme sacrificio que el mundo hoy esta presenciando. El concepto de Patria o Muerte es una razón de vida para conquistar la ansiada libertad arrebatada. Y para que las nuevas generaciones palestinas, como los estudiantes de la escuela Lenin que con tanta atención lo escuchaban, puedan vivir y desarrollarse en paz.
(*) Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.