CubaDestacadas

Concluye el III Coloquio Internacional “Patria” con acuerdos para la creación de espacios de coordinación comunicativa y mediática continua

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo y Syara Salado Massip / Video: Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano.

La Habana, 20 de marzo de 2024.- Tras tres días de conferencias, presentaciones y debates sobre los principales desafíos de la comunicación digital y política concluyó esta tarde el III Coloquio Internacional “Patria”, con una declaración final en la que acordaron promover la creación de un espacio continuo de coordinación, capacitación, avance tecnológico y comunicación colaborativa que brinde herramientas para frenar el avance del neoliberalismo y el relato manipulado por los grandes medios masivos de comunicación.

Convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el evento contó con la participación de más de 200 delegados provenientes de 31 países.

Durante tres intensas jornadas, los participantes debatieron e intercambiaron experiencias en comunicación, en pos de colaborar conjuntamente de cara a las campañas mediáticas, la manipulación y la desinformación que los intereses tras los medios hegemónicos socavan las verdades de los pueblos.

Ante un ascenso de la derecha a nivel regional y un crecimiento del neofascismo a nivel global, encuentros como “Patria” se hacen necesarios para lograr articular métodos y herramientas que logren una mayor efectividad a la hora de comunicar, sobre todo atendiendo al uso de las nuevas tecnologías disponibles y a las plataformas digitales y redes sociales que hoy son el espacio en disputa.

En Patria partimos de la firme convicción de que la práctica y la articulación política de nuestro presente atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que nos obliga a adaptar nuestras concepciones y dotarnos de nuestras propias herramientas para hacer de nuestra práctica política un instrumento eficaz para la construcción de un mundo más justo“, afirma el documento final.

En ese sentido, se acordó crear un  espacio de funcionamiento permanente que permita la articulación mediática y comunicativa y que dote de herramientas adecuadas para “frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo”.

Como parte de la gala de clausura, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó dos distinciones a “dos medios que forman parte de la familia del periodismo del Sur del mundo“, como comentó en la presentación Arleen Rodríguez Derivet: el Premio Maestro al multimedio venezolano TeleSUR y el Premio a la Dignidad a la cadena panárabe Al Mayadeen. También, Patricia Villegas, Directora de TeleSUR, recibió el Premio Felix Elmusa, máxima distinción que otorga la UPEC.

Fotos: Syara Salado Massip

Patricia Villegas, Directora de TeleSUR, fue la encargada de recibir la distinción otorgada al multimedio / Fotos: Yaimi Ravelo

Da mucho orgullo. Me conmueve. Ambos pertenecen a los trabajadores de teleSUR, que sortean todas las dificultades. Es para ellos. ¡Llena el corazón!“, dijo Patricia Villegas al recibir de manos de Ricardo Ronquillo el Premio otorgado al medio que dirige.

Tengan nuestro compromiso de que contaremos lo que hay que contar en las nuevas plataformas para llegar con la verdad a más personas”, aseveró, reforzando así aquel sueño de Chávez y Fidel, el de un periodismo popular en la primera línea de batalla. 

“¡Qué hermosa palabra: dignidad!”, comenzó diciendo la periodista libanesa Wafica Ibahim, al leer mensaje enviado por Ghassan Ben Jeddou, Director General del canal Al Mayadeen con motivo del Premio a la Dignidad, el cual también había sido otorgado al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro. 

El Director General de Al Mayadeen recordó en su agradecimiento que “la dignidad es una de las razones para amar la vida, pero que a veces el precio por sostenerla es dolor, agonía, bloqueo, asedio, castigo, distorsión y engaño, encarcelamiento y asesinato”, al tiempo que agradeció a “la UPEC de la Dignidad en la Cuba de la Dignidad”.

Los medios comprometidos con las causas de la humanidad no tenemos más camino”, aseguró enfático. 

Wafica Ibrahim, Coordinadora de Al Mayadeen para América Latina, recibió el Premio otorgado a la cadena / Foto: Syara Salado Massip

Wafica dedicó el Premio a la resistencia contra el genocidio sionista y a las mujeres palestinas, ya que ese mismo miércoles era el Día de la Madre en Palestina.

Cuba cuenta con nosotros; Palestina necesita contar con Cuba“, concluyó ante un auditorio que la aplaudía de pie.

Declaración Final del Tercer Coloquio Internacional “Patria”

 

“Hoy en Nuestra América, los pueblos y sus comunicadores se enfrentan a las derechas y sus nuevas articulaciones extremas. Avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo, la polarización y el rechazo a la diversidad cultural. Intentan quebrar la solidaridad entre los pueblos y las personas con el objetivo estratégico de someter la soberanía política, económica y social de nuestros estados y naciones.

“En Patria partimos de la firme convicción de que la práctica y la articulación política de nuestro presente atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que nos obliga a adaptar nuestras concepciones y dotarnos de nuestras propias herramientas para hacer de nuestra práctica política un instrumento eficaz para la construcción de un mundo más justo.

“Los incipientes desarrollos en las tecnologías de las inteligencias artificiales permiten a través de sistemas automatizados de aprendizaje producir formas de conocimiento inéditas en la historia de la humanidad, pero también se pueden convertir en peligrosos instrumentos que transforman drásticamente la percepción e intervención sobre la construcción del mundo nuevo que queremos.

“Desde las tradiciones políticas populares y de izquierda, nos proponemos incorporar análisis y estrategias que permitan hacer frente a este momento histórico. Una de las condiciones necesarias para avanzar en este camino es abandonar una mirada instrumental de las tecnologías, para pasar a concebirlas como parte del espacio político mismo, disruptivas, pero pobladas de posibilidades emancipatorias.

La declaración fue leída íntegramente por la Coordinadora General del encuentro, Rosa Miriam Elizalde, quien expresó que se trata “del comienzo de una nueva etapa del Coloquio”.

El Tercer Coloquio Internacional Patria asume como tareas ineludibles:

• Impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas, que nos dote de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo.

• Enfrentar el papel subordinado en la división global del trabajo controlada por las grandes tecnológicas. Nos manifestamos contra la extracción y uso ilegal de datos de nuestros pueblos y su concentración en oligopolios digitales. Frente a la privatización: soberanía tecnológica bajo control público y al servicio de los pueblos.

• Denunciar el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva, que no son otra cosa que la continuación de la guerra de siempre por otros medios.

• Continuar la lucha por la liberación incondicional e inmediata de Julian Assange y de Pablo González, encarcelados en Europa por haber ejercido con rigor el deber de informar.

• Condenar firmemente el genocidio del pueblo palestino cuya potencia ocupante, la entidad sionista, utiliza las técnicas más avanzadas de las nuevas tecnologías para maximizar el exterminio y justificar comunicativamente su política criminal permanente.

• Reafirmar nuestro compromiso con la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba que hackea la soberanía tecnológica e impide desarrollar plenamente las capacidades económicas, productivas y creativas del país. Un bloqueo que intenta condenar al sufrimiento a todo un pueblo y es una vergüenza para la humanidad.

Con la presencia de más de 200 participantes de 31 países, que representan a cuatro continentes, reivindicamos las palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: “Patria es Humanidad”.

En La Habana, 20 de marzo de 2024.

Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

Más sobre Patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *