Internacionales

El síndrome de La Habana es resucitado como parte del “juego de Biden de culpar a Rusia de todo”

El llamado síndrome de La Habana, una teoría desmentida hace tiempo y resucitada por los medios de comunicación occidentales en los últimos días, forma parte del “juego” de la administración Biden de intentar “culpar de todo a Rusia”, declaró a Sputnik el exanalista de seguridad de la oficina del secretario de Defensa estadounidense Michael Maloof.

El 31 de marzo, un popular programa de noticias estadounidense, 60 Minutes, publicó un reportaje sobre el síndrome de La Habana, en el que se afirmaba que espías rusos utilizan armas secretas de energía para dañar los cerebros de funcionarios estadounidenses.

El informe fue publicado después de que cinco agencias de inteligencia estadounidenses llevaran años investigando el asunto y determinaran que era “muy improbable” que procediera de un adversario extranjero.

“¿Por qué lo resucitaría 60 Minutes? Porque alguien les puso un micrófono en la oreja y están intentando una vez más [seguir] el juego de la administración Biden de culpar de todo a Rusia”, afirmó Maloof.

Es probable que muchas de las presuntas víctimas pasaran mucho tiempo en instalaciones de información confidencial compartimentada, repletas de equipos electrónicos especializados, lo que puede haber contribuido a los síntomas, agregó Maloof.

Si existe una verdadera aflicción que afecta a estas personas, el exanalista de seguridad sostiene que es más probable que proceda del interior de EEUU que de Rusia. “Uno de los afectados estaba en una zona donde se encontraba el [entonces] presidente norteamericano y eso fue en Europa occidental. ¿Por qué no se vio afectado [el presidente]? ¿Ni nadie de su entorno?”, expresó.

“Lo único que puedo concluir es que esto viene de dentro… Dicen quién no es, pero no qué es, y eso es extraño, lo que significa que no lo saben”, agregó Maloof.

Si el síndrome de La Habana fue realmente causado por los servicios de inteligencia rusos “dando vueltas por el mundo matando gente”, no podría pasar desapercibido, opina el exanalista de seguridad.

“Podría ser cualquier cosa. No tiene sentido”, concluyó Maloof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *