Irán revela los primeros resultados de la investigación sobre martirio de Raisi
Irán ha publicado el primer informe del Alto Comisionado para investigar las dimensiones y causas del accidente del helicóptero en el que viajaban el presidente y su delegación.
En el informe del Centro de Comunicación del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán se explica que el alto mando de las Fuerzas Armadas envió desde Teherán un equipo de expertos técnicos y especializados el lunes 20 de mayo a las 5:30 a.m. para indagar las dimensiones y los factores que causaron el accidente del helicóptero que transportaba al presidente, el mártir Seyed Ebrahim Raisi y sus acompañantes. El equipo llegó al lugar de los hechos a las 9:00 a.m. del mismo día.
Ha añadido que se ha recopilado una cantidad considerable de información en diversos campos técnicos, especializados y generales que podrían haber influido en el accidente. Algunas de las acciones para emitir una opinión definitiva requieren más tiempo y están en proceso de análisis, mientras que se pueden afirmar con certeza algunos aspectos:
1- El helicóptero continuó su ruta prevista y no se desvió de la trayectoria de vuelo establecida.
2-Aproximadamente un minuto y medio antes del accidente, el piloto del helicóptero siniestrado se comunicó con los otros dos helicópteros del grupo de vuelo.
3-No se han observado indicios de impacto de proyectil o situaciones similares en los restos del helicóptero accidentado.
4-El helicóptero accidentado se incendió después de impactar contra el terreno.
5-Debido a la complejidad de la zona, la niebla y las bajas temperaturas, las operaciones de búsqueda se extendieron hasta la noche, y continuaron durante la madrugada del lunes, cuando con la ayuda de drones iraníes se logró determinar la zona exacta del accidente y las fuerzas terrestres se desplegaron en el sitio.
6-En las comunicaciones entre la torre de control y el grupo de vuelo no se observó ninguna anomalía.
Por último, se ha recopilado una gran cantidad de documentos y registros relacionados con el accidente del helicóptero, y para el análisis de algunos componentes y documentos se requiere más tiempo, que se dará a conocer al noble y revolucionario pueblo de Irán una vez se complete un examen exhaustivo y un peritaje técnico más detallado. Por lo tanto, les pedimos que no presten atención a las opiniones no especializadas basadas en conjeturas sin un conocimiento preciso de los hechos en el sitio o, en algunos casos, impulsadas por los medios extranjeros.
El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas.
Tras horas de búsqueda difícil, el vicepresidente de Irán han confirmado el lunes por la mañana el martirio de todos los ocupantes del helicóptero: El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias y miembros de la tripulación.