Finalizan campañas electorales en México
A partir del jueves comienza una veda electoral de tres días en todo el país, que servirán para la reflexión del voto.
Este miércoles llegan a su fin las campañas electorales en México de cara a las elecciones generales del próximo domingo 2 de junio, en las que millones de ciudadanos elegirán, entre otros cargos, al nuevo presidente del país para el sexenio 2024-2030.
Este domingo, más de 98 millones de votantes mexicanos renovarán 20.375 cargos federales, entre ellos la presidencia, las 628 bancas del Congreso bicameral(500 de la Cámara de Diputados y 128 del Senado), nueve gobernantes estatales, incluida Ciudad de México, la capital del país, entre otros
De acuerdo con el Código Electoral, este miércoles es el último día en el cual los candidatos a los distintos cargos pueden hacer actos proselitistas, para dar paso este jueves a una veda electoral de tres días, que servirán para la reflexión del voto.
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos haciendo historia -conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)-, cerrará su campaña en Ciudad de México
El equipo de campaña de Sheinbaum, quien lleva la delantera en la preferencia de los votos, informó que la aspirante presidencial ofrecerá un discurso a sus militantes en el Zócalo, en el centro histórico de la capital mexicana.
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerzas y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), hará lo propio en la norteña ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
El tercer candidato que disputará la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, del minoritario Movimiento Ciudadanos (MC), convocó a su militancia a escuchar su discurso de cierre en un auditorio en Ciudad de México.
Las más recientes encuestas señalan que Sheinbaum lleva una ventaja de unos 20 puntos en la intención del voto sobre su más cercana contrincante, Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con un sondeo elaborado por la firma Enkoll para el diario El País, Sheinbaum recibió el 56 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Gálvez tiene el 33 por ciento de la intención, y Álvarez Máynez poco más del 10 por ciento.
Foto: EFE